Super Entrevistas - Tanya Silva Entrenadora Personal

El ejercicio es una herramienta para procesar las emociones negativas

Tanya Silva - Entrenadora Personal

Super+Entrevistas

Tanya Silva Entrenadora Personal Bio

Tanya Silva es la fundadora de la BVOM Academy, está certificada en coaching, nutrición y entrenamiento personal. Sus programas y cursos de coaching estan enfocados a mujeres que quieren crear una relación saludable con la comida, el ejercicio y el cuidado de si mismas para mostrarse mental, física y emocionalmente fuertes en su día a día.

A través de su búsqueda personal para encontrar respuestas sobre la libertad alimenticia y el cambio de cuerpo adquirió su ceritficación en Coaching de Vida, Nutrición y Entrenamiento personal.

Tanya+Silva+entrenadora+personal

Super Entrevista Tanya Silva Entrenadora Personal

Tenemos a Tanya con nosotros, ella es una experta en entrenamiento personal, tiene experiencia en diferentes áreas en psicología de la alimentación e incluso una historia personal de pérdida de peso. Quieres contarnos un poco sobre ti y lo que haces y empezamos con el tema.

Gracias por la invitación. En resumen enseño a personas a sentirse físicamente, mentalmente y emocionalmente fuertes y saludables para que puedan sentirse y enfrentarse al día a día con la mejor versión de si mismos. El ejercicio es un gran componente de eso.

Todos tenemos nuestra propia historia, nuestro camino del héroe y está basado en mi propia adicción provengo de una familia en el que el abuso de substancias estaba presente El ejercicio es una herramienta, es otro tipo de sustancia para ayudar a procesar las emociones negativas. Puedes procesar tus emociones y funcionar de forma óptima. Eso es en resumen, tengo mi historia explicada en detalle en mi web si estáis interesados en ver toda la historia lo podéis encontrar en www.tanyasilva.com

Has mencionado el ejercicio como una herramienta y muchas veces no pensamos en el ejercicio como una herramienta. La mayoría de las veces pensamos en el ejercicio de forma negativa, tiene una connotación negativa. ¿Qué te parece que el ejercicio puede aportar a un estilo de vida saludable? Y quizá no en la parte obvia que todos pensamos en ponernos en forma. Que más puede aportarnos que nos puede ayudar en otras áreas.

Hay dos temas que has tocado y quiero hablar sobre cada uno de ellos. Una de las cosas que has mencionado es que la gente ve el ejercicio no como una herramienta sino como un modo de castigo especialmente si has estado en este camino durante un tiempo. Habiendo trabajado con clientes en los últimos 15 años es algo común.

La otra cosa que has mencionado es como el ejercicio puede ser beneficioso más allá de lo físico. Para contestar al primer punto. El ejercicio es una forma de castigo si estás realizando ejercicios que no están alineados con los movimientos naturales de tu cuerpo. Todos tenemos diferentes formas en las que el cuerpo disfruta moviéndose.

Cuando empezamos a asociar el ejercicio como una forma de hackear nuestro cuerpo, tener un peso concreto o una forma de cuerpo concreta en la forma en la que queremos controlar y manipular al cuerpo entonces sí que se convierte en una tarea o un castigo. Pero cuando vemos el ejercicio como una forma de resetearnos y conectar con nosotros mismos. Usarlo como una pausa, cuando trabajo con mis alumnos nos tomamos una pausa para identificar que ejercicio te gustaba cuando eras pequeño, jugabas algún deporte, te gustaba hacer algo concreto, quizá te ponías música y bailabas por la casa.

Parece un poco cliché pero cuando empiezas a moverte cuando por ejemplo he estado trabajando durante un largo periodo de tiempo en mi ordenador y mi cuerpo empieza a enfadarse cuando quiero ponerme algo en la boca para aliviar ese malestar estamos durmiendo el sentimiento.

El nervio que conecta la sed y el hambre se está volviendo loco en ese momento debido a la intensa saturación y siento que necesito un momento para desestresarme. En ese momento me pongo en el suelo a hacer trabajo de Core y dejando que entre más oxigeno en mi cuerpo. No necesitaba comida, mi hambre y mi sed se disparó pero en realidad lo que necesitaba era oxigeno y tener un momento de pausa para reconectar.

Cuando lo miras desde la perspectiva de usar la herramienta del ejercicio se convierte en una herramienta poderosa. El control lo tienes tú, incluso tienes momentos de inspiración creativa, puedes manejar mejor tus tareas.

El segundo tema que has mencionado sobre donde está el beneficio volvemos a la primera respuesta. Cuando tienes identificados los movimientos naturales del cuerpo ya sea bailar o definitivamente el ejercicio de fuerza que te permite desempeñar las tareas que quieres hacer ya sea hacer senderismo o tomarte unas vacaciones con tu familia. Para mi es bailar salsa y hot yoga, utilizo mi trabajo de fuerza para ser mejor atleta en estas disciplinas.

Cuando estás haciendo tu ejercicio de fuerza es importante que estés fuerte y no hacerte daño cuando en mi caso estoy bailando y dando 100 vueltas que el ejercicio me ayuda a disfrutar más de esas actividades, es complementario.

Pero la parte más importante es que es para tu mente. Cuando cuidas tu espacio físico eres capaz de ser mentalmente y emocionalmente estable y ser saludable e ingenioso.

Estamos en una época de epidemia de enfermedades mentales y es porque estamos desconectados constantemente ya sea a través de la alimentación o tomando pastillas o no moviendo nuestro cuerpo. Cualquier otra substancia que estés utilizando y que no te sirve en el largo plazo. Realmente el ejercicio es lo más importante para tu salud mental que sin importar cuanto de caótico es lo que te suceda te puedas sentir que tienes el control y estarás bien y que todo volverá a la normalidad y que la vida continua. Tener ese sentimiento de empoderamiento y creo que es de las cosas más bonitas que puedes compartir con alguien.

Si…y creo que has dicho algo muy interesante el ejercicio es una herramienta de la misma forma que vas a la cocina y comes algo porque te sientes mejor. Al final el ejercicio puede hacer lo mismo por ti sin necesidad de comer cuando no lo necesitas solo necesitas poder parar, tomarte ese tiempo.

Si, quería compartir algo rápidamente. Estaba de viaje hacía aquí, y un viaje de 4 horas acabo siendo de 8 horas haciendo paradas. Estaba explicándole a mi amiga sobre el abuso de substancias que es una de mis pasiones ayudar a personas a salir del abuso de substancias y utilizar el ejercicio como parte del cuidado a ti mismo.

Es una equación, lo que pasa es que una emoción sale a luz, y volvemos a lo que tu comentabas porque cogemos alimento y nos lo ponemos en la boca para cerrar esa emoción con ello. Lo que estás haciendo es silenciarte, que lo que sientes no importa que eres malo por estar enfadado, sentirte avergonzado por sentirte saturado, sentirte avergonzado por tomarte una pausa, eres vago, eres esto… Es un abuso a ti mismo. Si identificas la emoción que sale, piénsalo como una ecuación, me gusta verlo todo como un puzle o una ecuación, y tu comportamiento si hablamos específicamente de comer, tener atracones. La comida es una substancia, una herramienta que utilizamos para obtener gratificación inmediata y realmente buscamos el alivio. Eso nos mantiene en este estado de sabotaje hacia nosotros mismos que ocurre una y otra vez.

Claro, vamos a la herramienta que sabemos que nos va a hacer sentir mejor.

Si, por el momento

Si, claro al final es un por un corto periodo de tiempo pero es tu solución temporal. Yo empatizo mucho con gente que dice mira yo no puedo ir al gimnasio, lo odio, no puedo hacerlo. Para mi ha sido un camino también de aprender que alomejor no es que no me gusta el ejercicio sino que no había encontrado que es lo que me gusta.

¿Cómo utilizamos el ejercicio en nuestro beneficio y que sea algo que de verdad quieras hacer? ¿ Como hacemos para cambiar nuestro enfoque mental que en vez de ser una tarea sea algo que necesitas hacer? Como ir a la cocina y comer. Hay algo que puedas compartir sobre como hacemos este cambio de perspectiva y rompemos con la resistencia a hacerlo.

Hay varias partes sobre esto. La primera cosa es identificar movimientos que disfrutes haciendo y la segunda es darte permiso para tomarte una pausa.

Incluso alguien que haya identificado los movimientos que disfrutan puede que se sigan sintiendo que no merecen un tiempo para si mismos. Hay que ser capaz de tomarse el tiempo para resetearse y conectar de nuevo. Es mucha parte de psicología, darte permiso para hacerlo, es un tema de colocar también tú como prioridad en tu lista.

Yo pensaba que me iba a encantar pole dancing. Me gusta dar deberes, para aquellos que nos escuchan, sacad una hoja y apunta cada ejercicio que te gustaría probar y no has probado. Quizá algo que sea divertido o interesante para ti. Por favor pasároslo bien y definitivamente pon en la lista cuál ha sido tu experiencia si ya has probado de realizar ese ejercicio antes.

Los ejercicios de fuerza deben estar en la lista, cuando los haces correctamente aprendiendo como hacerlo acaba siendo una forma de meditación y es una completa conexión con el cuerpo te vuelves autosuficiente con ello. Tengo muchos videos en mi canal de youtube (youtube.com/tanyasilva).

Haz esa lista con todo aquello que has querido hacer y pruébalo, encuentra un lugar cerca para hacerlo y si te gusta el movimiento pero no el profesor. Créeme no es el movimiento, es el profesor.

Hay muchísimos coach, algunos de ellos saben lo que están haciendo y otros no, no tires la toalla sigue intentándolo. Encuentra a alguien con quién te sientas seguro, es una espacio donde ser vulnerable. Estas empezando algo en lo que no eres bueno al principio y no confias en ti aún y es importante que encuentres a alguien que te haga sentir seguro y que puedas expresarte.

Yo pensaba que me gustaría hace pole dancing y fui a probarlo y lo odié porque era mucho trabajo de la parte superior del cuerpo y acabé con quemaduras en los muslos y era un ejercicio durísimo.

No es que no me gustará por lo duro que era es sólo que pensaba que sería distinto, no me gustó el patrón de movimiento. Mi cuerpo no le gustó. Lo probé y lo descarté de mi lista. Pruébalo e incluso con diferentes profesores y la otra parte es encontrar un tiempo para hacerlo y ponerlo en tu agenda. Es un tiempo no negociable, porque cuando me priorizo a mi puedo funcionar de manera óptima en la mejor versión de mi misma y todo el mundo se beneficiará de mi.

En las escrituras de yoga dicen “Si vas a ser egoísta, se tan egoísta que no dejes que nadie interrumpa tu paz mental”.

Has mencionado que los ejercicios de fuerza deben estar en la lista. Me parece que los ejercicios de fuerza tienen una mala reputación. Cardio es lo que se lleva y entiendo que ha sido así por mucho tiempo. Cuéntanos un poco el porqué de los ejercicios de fuerza, que va a hacer por ti que el cardio nunca hará.

Hay muchísimos beneficios, estas manipulando los músculos de forma positiva, tienes más de 700 músculos en el cuerpo. Diviértete con el cardio, yo bailo salsa y bachata, patino, hago hot yoga considero estos ejercicios una combinación de cardio y ejercicios de fuerza. Pero no sería capaz de poder llevar a cabo la actividad sin mis ejercicios de fuerza. Tengo que ser fuerte para muchos de los ejercicios.

Para contestar tu pregunta con una historia, veo mucha gente haciendo clases de Vinyasa y sus hombros están hechos un desastre porque no han fortalecido sus hombros para estabilizar sus músculos para poder sostener el peso de su cuerpo. Y no sólo eso, aún estoy intentando convencer a mi profesora de yoga. El yoga muchas veces se basa en la parte frontal del cuerpo, tus músculos del torso, los abdominales, tus piernas pero hay un descuido en la parte posterior del cuerpo que mantienen recto. En nuestro día a día si tenemos nuestro negocio online o vamos a trabajar para una empresa siempre estamos en un posición con los hombros redondeados para adelante.

Los ejercicios de fuerza, puede ser utilizando cintas o dumbells, no tiene porque ser en el gimnasio levantado pesos pesados. Muchas veces tiene una mala reputación porque la gente piensa en Arnold Schwarzenegger y en culturismo cuando pensamos en ejercicios de fuerza. Busca “functional strenght training”, ejercicios de fuerza funcionales para mejorar la movilidad y uso y mejorar el desempeño de la actividad y rebalancear el imbalance que estamos creando con nuestro día a día en el trabajo, las actividades durante el día, con nuestras actividades de ocio. Es un tiempo para rebalancear, resetearnos y reconectar.

Por ejemplo si estás haciendo un chess press o press de pecho con una banda o cinta vas a exhalar en el press y exhalar cuando lo dejas ir. Estás conectando con tu respiración, estás conectando con tu energía, mejorando tu energía y además en vez de tomarte un snack, un snickers bar en la bajada a la mitad del día para las dos de la tarde, estamos cortando la circulación de la sangre en el cuerpo por eso estamos cansados. No hay oxigeno llegando al cerebro y no estamos respirando realmente, tenemos pequeños ataques de ansiedad durante el día debido a la cantidad de trabajo. El ejercicio te recarga y piensas que quizá no necesitas comida sino que necesitas oxígeno y movimiento.

Los ejercicios de fuerza te ayudan con ese respiro.

Es un momento de paz también

Vivir en el momento presente.

Hay otro tema que he tocado en otras entrevistas que es la integración de uno mismo, el cuerpo, la mente y el alma de alguna forma. Y quizá la gente no piensa que el ejercicio contribuye a la integración como persona. Pensamos en la meditación o el yoga, como nos ayuda a estar centrados pero el ejercicio también ayuda en eso.

Exacto. Seamos honestos, a mi me costó muchísimo meditar al principio. Tenía muchísima energía, no podía sentarme quieta, esto es inútil, mi mente se estaba volviendo loca. No puedes controlar tus pensamientos pero si puedes calmarlos.

El punto de la meditación es conectar con tu Ser Superior (Higher Self) cuando no sabes las respuestas, cuando estás fuera de control y siente que serás reactivo y puedes hacerte daño a ti o a otros con tus palabras o con tu conducta.

Es un tiempo para desconectar, y un tiempo para desconectar se ve como algo negativo pero es tu momento para poder tomar decisiones racionales. Es el efecto de un columpio, tienes que tomar el tiempo para ir para atrás y poder impulsarte para subir más alto en tu balanceo.

La meditación te ayuda a ir adelante con más impulso para que no seas reactivo, tener un momento para reconectar, ser racional y tener esa claridad para decidir el siguiente paso. A mí me tomó un tiempo entenderlo.

El ejercicio, volvamos al yoga que está muy de moda ahora. La razón es porque el objetivo es Shavasana que es un espacio de meditación y la mente está calmada. El objetivo es calmar el caos de la mente.

Cuando encuentras ejercicios que te llevan a un estado de meditación a veces tenemos emociones intensas. Como si fuéramos un niño en medio de una pataleta, que te preguntas pero quién es esa persona, que es lo que me está pasando. Nos pasa a todos de vez en cuando.

El ejercicio mueve esa intensidad que está atascada. Normalmente aguantamos y aguantamos hasta que explotamos con gente, nos frustramos, abandonamos proyectos o hacemos errores tontos.

Cuando no puedes liberar la emoción es cuando pasa eso. La gente me pregunta cuanto ejercicio debería hacer y yo les digo cada día. Porque es para controlar el caos de la mente, liberar esas emociones negativas que no te sirven, que te desconectan que te bloquean el camino para continuar y funcionar de forma óptima.

El ejercicio de fuerza te permite llegar a ese punto de Shavasana, ese momento de paz. Estar en ese lugar racional, ese lugar que te gusta, el lugar desde el que quieres trabajar cada día.

Es muy interesante. Estás dando una perspectiva diferente de qué es el ejercicio. No es sólo ir al gimnasio y levantar pesas y sentirse bien haciéndolo. A veces queremos la gratificación inmediata, de ir al gimnasio, conseguir músculo o fardar con los amigos. Puede ser gratificación personal o gratificación social. Como tu decías, el cambio viene cuando piensas que es un tiempo para ti, no para nadie más.

Has tocado un tema importante, hay un curso que enseño sobre como planificar tus objetivos. Lo que estás describiendo es un objetivo extrínseco, que quiere un resultado de hacer ABC. Los objetivos extrínsecos están basados son como quieres sentirte cada día con tu objetivo final.

Cuando pones objetivos extrínsecos no puedes alcanzarlos hoy. La apariencia física, la transformación del cuerpo, los abdominales no los puedes tener hoy. Y porque somos humanos, criaturas preciosas pero nos encanta la gratificación inmediata y lo queremos todo, lo queremos ya y lo queremos para ayer. La frustración aparece.

Los objetivos intrínsecos se basan en alinearnos y saber que es lo que podemos controlar. Como puede sentirme lean hoy, como puedo sentirme calmado. Tu comportamiento lo puedes controlar, te mantiene centrado y al final llegas a tus objetivos extrínsecos. Pero puede tomarte meses llegar ahí. Dependiendo donde estés puede llevarte un año o más.

El cuerpo es el síntoma pero no la causa. Si no estás satisfecho con el síntoma que es lo que es, nuestro espacio físico tenemos que mirar profundamente y ver dónde está la causa. Nuestro cuerpo tiene su forma preciosa de comunicarse con nosotros, nuestros antojos, nuestra inestabilidad es una forma de comunicación. Es como un semáforo, tenemos la luz, roja, amarilla y verde. Si estás en la luz amarilla estás en un punto que puedes decidir y tener controlar.

A veces me dicen quiero tener la sensación que tengo el control y yo les digo perfecto porque nunca vas a sentir que tienes el control si te pones objetivos que van atados a un resultado extrínseco, fuera de ti. Esto no funcionará, así que es mejor probar otras opciones.

Cuando estás en un estado de luz amarilla, de estar insatisfecho y de infelicidad tienes dos opciones puedes volver a la luz verde o roja. Por desgracia nos han enseñado socialmente las formas de medir el éxito, cuanto pesas en la báscula, medir la grasa corporal y todo genera un sentimiento de no merecer, no ser suficiente, tener vergüenza, culpa y enfado que nos mantiene desconectados con nosotros mismos.

Tienes que ganar, Intentarlo no es suficiente e incluso hay cierto baremo de lo que tienes que conseguir y sino lo consigues no tienes éxito. Relacionado con lo que comentamos, hay dos cosas importantes. Como manejamos la frustración, al final cuando empiezas algo nuevo en lo que no eres bueno que no conoces y que estás empezando necesitas tener una mente de principiante. Y si no puedes manejar el nivel de frustración quizá debes dejarlo porque te está generando demasiado estrés. ¿Cómo lo hacemos para no estar focalizados en el objetivo final? Por ejemplo, para mi, yo empecé a hacer yoga y mi único objetivo era estar allí, ir a la clase. Es un tiempo para mi, no hay ningún otro objetivo que estar allí. ¿Cómo cambias tu mentalidad para cambiar un objetivo que no sólo sea sostenible pero mejor para ti?

Es una muy buena pregunta, y esto va de la mano a como te planteas los objetivos, donde debo concentrar mis fuerzas, cual es mi intención. Esto se llama la mente en conflicto “conflicted mind” por eso al principio es importante tener una estructura de soporte. Tener un coach con quién puedas confiar que pueda darte las herramientas que necesitas. Hay algunas personas que no saben enseñar a otras como alcanzar lo que ellos mismos han conseguido.

Como he mencionado es la forma en la que ves las cosas. Cuando cambias la mente cambias el cuerpo. Es la forma en la que te planteas tus objetivos y esto es parte de un workshop que enseño sobre objetivos en el que idenificamos qué es lo que no nos gusta de nosotros porque es importante deshacerse de eso.

Estamos muy enfocados energéticamente diciendo que no me gustan mis brazos Odio sentirme que he fallado, odio sentir que no tengo control cuando estoy cerca de la comida, odio, odio, odio.

Dejemos salir al monstruo y sacar todo aquello que ya no nos sirve y para que sientas tu mejor versión de ti debes sacar todo eso y darte cuenta de lo que realmente quieres. Uno de los ejercicios que tenemos en el curso, es marcarse objetivos intrínsecos, que dependen de ti. Siempre tengo una pregunta que hago, ¿Te ha funcionado? Y me responden sí por un tiempo pero… y yo siempre les digo pues eso no es el éxito si no puedes sostenerlo y no estás donde quieres estar hoy.Intentemos algo diferente y si no te funciona siempre puedes volver a tu forma original de hacerlo.

Has mencionado una cosa que quería comentar, de que tu único objetivo era ir a yoga, estar allí pero también que la gente tiene que añadir otra parte ahí que es ir y dar lo mejor de ti. Ir y no estar presente y hacer la cosas a medias no sería el objetivo. Estar allí al 100%.

Y tiene que ser 100%, mira con algunos de mis alumnos tengo que hacer sesiones de psicología porque me dicen que no se sienten bien, no voy a poder y les digo que dejen de decirse todas esas cosas porque muchas veces nos agotamos mentalmente antes incluso de empezar.

Ir o aparecer incluso cuando no te sientes bien o tienes una lesión, esos son los días más importantes para hacerlo. Dar lo mejor de ti cuando no quieres ir, cuando no quieres estar ahí pero dar el 100% esos días hará que sobrepases esas fases de estancamiento y liberarte. Es esta resistencia mental que tienes. Tu mente está preparada para resolver problemas incluso antes de que los tengas así que cualquier cosa que se le parezca a un problema intentarás solucionarla. En situaciones en las que sientes que no tienes el control, es una reacción innata tu mente quiere tomar el control y arreglar lo que parece un problema pero a veces sólo hay que estar ahí.

Y ese es el poder de crear hábitos, cuando tienes una rutina no dejas que tu mente se entrometa. Cada día a la misma hora. Ponte a ti mismo en tu agenda, 10 o 15 minutos, cada día en el mismo horario. Toma 3 semanas, 21 días formar un hábito nuevo y las primeras tres semanas son duras, tienes la lucha de la mente, tienes que hacerlo no negociable, hacerlo cada día a la misma hora. Es mucho más que solo el cuerpo.

Déjame hacerte la última pregunta, has tocado un tema importante, los hábitos. Me da la sensación que cuantos más hábitos, menos decisiones debes tomar cada día y menos intervención de la mente, no tienes que pensarlo.¿Por qué dirías que los hábitos son poderosos en un estilo de vida saludable?

Muchas buenas preguntas, estoy encantada. Vamos a ser honestos, todos tenemos una vida muy ocupada, creo que podemos estar de acuerdo en eso y cuando intentamos añadir algo ahí en nuestra rutina, pongamos que queremos añadir un ejercicio.

Queremos añadir ejercicio en nuestra agenda y algo pasa, nos vamos de viaje o la família viene a visitarnos y entonces ponemos en riesgo nuestra agenda porque estamos ocupadísimos. Si lo último que ha llegado a nuestra agenda es el ejercicio y aún no es un hábito sostenido en el tiempo es lo primero que va a caer. Entra y sale, entra y sale.

Hay una analogía de la vida que me gusta utilizar, cuando estamos desarrolando hábitos, los hábitos no cambian mucho en realidad por eso cuesta mucho adquirirlos al principio porque requiere ser consciente y energía mental y no es energía física. Piensa en cuando te lavas los dientes, simplemente lo hacemos, no pensamos en hacerlo de hecho nuestra mente está en otro lugar preocupándose por otra cosa o pensado en lo que tenemos que hacer.

Estamos activamente involucrados en el comportamiento, en el movimiento de lavarnos los dientes pero no pensamos en ello por eso se convierte en un hábito. El 40% de nuestro día está basado en hábitos, en el piloto automático donde nuestra mente esta en otro lugar pero seguimos tomando acciones.

Los hábitos son muy importantes, especialmente desarrollar el hábito del ejercicio porque se tranforma en algo que haces independientemente de donde estés. El beneficio es que estás conectado contigo mismo. Muchos hábitos que tenemos ya no nos sirven y nos ralentizan en nuestra vida y en nuestro proceso de conseguir nuestros objetivos.

Alomejor quieres ponerte delante de una cámara pero tienes complejos para hacerlo porque no te gusta como te ves. Y esto les retiene porque tienen muy buen contenido. Construir está confianza, esta seguridad y autoestima te ayudará.

Tenemos nuestra mente, emociones y el cuerpo físico, también nuestra espiritualidad pero no estamos hablando de ello hoy. Queremos tener las tres partes (mente, emociones, cuerpo físico) en el mismo equipo. El ejercicio te ayuda a conectar con eso, desarrollando hábitos que los mantenga en el mismo equipo y esas personas que lo hacen les permite vivir el día a día en su máximo potencial.

Para adquirir tu máximo potencial siempre irás un paso adelante y unos para atrás a través del crecimiento personal atravesando esos umbrales de estancamiento. Se llaman también umbrales de dolor, no es fácil cambiar nuestro cuerpo. Sabemos que vale la pena y pasas inevitablemente por un periodo de hacer cosas que no quieres hacer porque cuando desarrollas tus hábitos sigues haciéndolo. Sigues apareciendo cada día para hacer lo que te has propuesto por ti, te lo mereces.

Esto es algo que quiero que todo el mundo entienda y es que cuando te cuidas a ti mismo eres capaz de mostrarte en todos los aspectos de tu vida. Es crítico que tu mismo seas parte de ese equipo mental, emocional y corporal. Que tus hábitos y comportamientos que estén alineados con tus objetivos

Pienso que al final tu tienes que ser el primero, tu prioridad

Si, tiene que ser no negociable

Ha sido un placer realizar esta entrevista. Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento con nosotros.

Muchísimas gracias por la invitación.


¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario

Otros articulos que podrian interesarte

Guía de regalos saludables para Navidad 2017

Guía de regalos saludables para Navidad 2017

Poco a poco se van acercando las Navidades e inevitablemente es momento de pensar en cuál puede ser el mejor regalo para los que quieres o incluso lanzar señales al aire a ver si alguien las pilla de lo que quieres tú.

Guía saludable de sustitución de ingredientes

Guía saludable de sustitución de ingredientes

Estamos acostumbrados a los platos de casa de toda la vida, en mi caso, el pescado al horno con patatas y los caracoles de mi madre. Es ese sabor que recuerdas tanto en la memoria como en el paladar, y cuando pruebo unos caracoles me digo que no son como los de mi madre.

Mitos sobre la grasa y por qué es saludable

Mitos sobre la grasa y por qué es saludable

La grasa ha sido castigada injustamente durante años, gracias a estudios mal hechos y información errónea difundida hasta la saciedad. Quizá te sorprende que abramos el tema diciendo que hay que consumir grasa y que la grasa es saludable, pero sigue leyendo y te aseguro que no te va a dejar indiferente lo que vas a leer.