Super Entrevistas - Anjalina Chugani Chef de Cocina India

Cocinar con Alma

Anjalina Chugani - Chef cocina India. Cocinar con alma

Anjalina+Chugani

Anjalina Chugani se considera una persona apasionada y emocional, con un maravillosas arraigo por su cultura, la India. Nacida en Londres, es una ciudadana del mundo, residio en Londres, Bangalore y ahora en Barcelona con su familia, y siempre ha viajado por muchas ciudades del mundo para conectar con su extensiva familia. Asi, dice ella, es la mejor manera de educarse.

Con un profundo amor y respeto por sus raíces, Anjalina ejecuta las recetas de su memoria y cultural como vehículo para expresarse y para conservar los sabores y olores que han marcado su infancia. El hecho de que viene de raíces indias es algo que le toma muy en serio, y algo que quiere compartir con todo el mundo.

Así lo decidió esta graduada por la Escuela Hofmann cuando dirigió sus pasos hacia la profesión de cocinera privado y profesora. Es una profunda conocedora de las especias, y de hecho imparte numerosos talleres en escuelas de Barcelona.

Su motor vital es transmitir emociones con sus recetas y sus platos, por ello esta chef nunca está quieta: talleres, caterings, eventos privados y colaboraciones con otros chefs para desarrollar recetas con especias… Su imaginación y vitalidad la llevan a embarcarse en todo proyecto que la apasione: su primer libro de recetas “Soul Spices”. Para todos aquellos amantes de la cocina con personalidad y sabor. Para le gente quien quiere viajar a través de la cocina. Saborear un poco de su cultura … la India realmente tiene sabores y aromas tan especiales y específicas que hay que descubrirla, y ¿que mejor manera de un libro como Soul Spices?

Anjalina+Chugani

Entrevista a Anjalina Chugani - Chef cocina India. Cocinar con alma

Hola Anjalina como estás. Bienvenida SUPER entrevistas. Te agradezco muchísimo que hayas aceptado la invitación. Tenemos aquí Anjalina Chugani que es chef de cocina India.

También ha escrito un libro que se llama Soul Spices y simplemente para que te conozca un poco más la audiencia cuéntanos un poquito sobre ti y sobre lo que haces

Bueno un poquito por empezar pues soy una chef privada y profesora culinaria. Soy de la India y llevo ahora en Barcelona 19 años llevo aquí y desde hace seis años empecé mi carrera en el mundo de gastronomía y es cuando empecé a dar clases de cocina India porque yo he visto que había como un hueco aquí en este mundo de cocina y la gente no sabía mucho de esas cocinas diferentes asiático un poco más sabes un poco más exóticos.

Y bueno había como una necesidad por eso empecé a introducirlo aquí y poco a poco la gente le gustó y poco a poco dando más clases en muchos sitios y también vi que había una necesidad importante aquí.

Mi carrera fue así fluyendo y hace tres años escribí mi libro Mi primer libro Soul Spices. Y lo escribí porque durante todos los cursos y clases que quedaba la gente siempre tenía las mismas preguntas. ¿Qué hago con las especias? ¿Cómo son y qué especies tengo que comprar? ¿Qué tengo que tener en mi despensa cual es lo imprescindible de la cocina India entonces fue más o menos las mismas preguntas siempre.

Y digo mira yo creo que estaría interesante escribir un poco más a fondo sobre este mundo de las especias y los beneficios que aportan y el tema de la cocina India tradicional pero a través de una persona un poco más occidental digamos porque yo he viajado mucho en mi vida.

Yo nací en Londres Inglaterra y después he viajado un montón y tengo toda la familia en todas partes del mundo entonces somos una familia bastante abierta y que conocemos muchas culturas y quería poner todo así como en un pequeño libro.

Muy bien déjame que te pregunte qué es para ti la comida

Para mí la comida es algo que nos nutre tanto para nuestra salud, para el hambre y para mí lo más importante es la felicidad que la comida nos tiene que dar una cierta felicidad y confort. No tiene que ser reconfortante y algo que nos hace sentir felices siempre.

Eso es para mí lo primero de la comida no porque a veces hablamos de la comida como algo totalmente necesario algo que realmente es una transacción. No te sientas comes y ya está lo tienes hecho y pasa sobre la mesa.

Entonces es muy interesante dices que en realidad la comida tiene que dar felicidad no. Cuál es la conexión entre la alimentación lo que nos ponemos a la boca y las emociones. Y quería preguntarte por qué. Desde mi poco conocimiento pero tu sabrás más que yo. En la India me da la sensación de que la comida es una razón para reunirse es más razón para celebrar es una razón para para crear comunidad. Entonces explícame un poco no cuál cuál es esa visión de la alimentación. No quizá más desde el punto de vista cultural de la India o de las personas que utilizan la comida o la comida India para para no sólo para disfrutar la comida pero también como una forma de comunicación

Exactamente lo que dices estoy totalmente de acuerdo con lo que dices porque para mí es un hilo conductor no de entre la gente que nos une. Nos pone alrededor de la mesa. Para mí la comida siempre ha sido así que lo comes o y o si comes sola es tiempo para ti para dedicar a ti mismo para estar así presente enfocando en lo que estás comiendo y realmente transmitiendo esta gratitud que la vida nos da.

Entonces o si estás solo o sola o si estás en grupo o en familia. Tiene que generar el mismo sentimiento siempre que estás con gente estás unido y une a la gente y a culturas diferentes siempre es para mí transmitir esa sensación de que puedes estar en la mesa con tres o cuatro culturas diferentes diferentes sitios del mundo.

Y que estáis en la misma mesa compartiendo la misma comida y que aquí no hay fronteras. Aquí no hay diferencias aquí no hay nada que nos separamos estamos aquí compartiendo una comida y por eso me gusta mucho el formato de la cocina India y hay muchas cocinas también en la cocina árabe.

Hay muchas comidas así que comemos así en formato de compartir. Comemos toda la comida en el centro y compartimos el mismo desde el mismo bol y lo ponemos en nuestros platos.

Y para mí es muy bonito esto porque estamos todos tocando la misma comida y compartiendo totalmente bueno estamos así como así y estamos comiendo en el mismo plato.

Claro

Y ese es el sentimiento que a mí me gusta transmitir siempre porque yo creo que esto es muy importante y es una cosa que a veces nos perdemos en nuestro día a día no que vamos muy como muy centrados en nuestros retos y en el trabajo y todo lo que queremos para nosotros que a veces olvidamos esta sensación de comunidad y de unidad.

Y para mí es el momento perfecto cuando estás en una mesa con tu gente o sea tu familia amigos gente de trabajo y otra vez repito si estás solo y vives solo también es importante tomar este momento para ti para unirte a ti mismo. Eso si que es muy importante.

Comentabas cuando estás con tu familia en una mesa. Yo siempre tengo este recuerdo de que la comida que hace mi yaya no o la comida que hace mi madre. No hay nada igual. No importa si cocinan bien o mal si es el plato estrella no importa.

Entonces a veces me pregunto con cuál es tu opinión. El sentimiento que genera el hecho de cocinar o simplemente hacerlo desde un punto de amor y de cariño porque me da la sensación de que hay algo ahí. Sí vale, puede ser una ensalada de ti puede ser la misma pero opcional final si yo no estoy en lo que tengo que estar es ensalada no sabe igual no exactamente.

Yo siempre digo cuando cocinas tienes que cocinar siempre con mucho amor y sin maldad sin nada de sentimientos negativos porque ese siempre se a través de lo que comes siempre y siempre siempre y es lo que dices tú que podría ser una ensalada, unas patatas al horno algo súper sencillo que a lo mejor te ha hecho tu abuela cuando eras pequeña pero tienes tan buenos recuerdos porque estabas con ella en la cocina fue la manera en la que lo estaba haciéndolo la manera en la que te lo ha servido.

Hay muchos factores porque nos trae memorias. Nos trae recuerdos de nuestro pasado y esto es muy importante porque nos queda grabado muchas cosas en la cabeza.

Si realmente te fijas y si piensas en algo y dices bueno dime algo cuéntame algo sobre tu madre o sobre tu abuela. Yo creo que la mayoría del tiempo la gente te responde hablando de algo de cocina o comida, siempre.

O el olor de la cocina o el olor de estofado o de plato que ha hecho los domingos. ¿Sabes? la comida de los domingos en familia. Son cosas que realmente son súper importantes porque nos traen recuerdos tan bonitos y claro es lo que dices que podría ser platos muy muy sencillos pero con mucho corazón.

Es lo que a veces veo que nos falta mucho hoy en día cuando comemos fuera en restaurantes que son restaurantes de muy buena calidad con estrellas Michelin y cosas así.

A mí a veces me falta esta sensación del amor dentro de este plato y lo que está transmitiendo el chef o la chef desde la cocina esto a veces es lo necesario para que tú salgas allí con esta sensación de que realmente te ha tocado.

No solo porque la comida está buenísima pero también por la sensación y el tratamiento de la gente y lo que ha transmitido este plato a ti y a tu alma.

Claro al final ese es tu libro que se llama Soul Spices en realidad hay una parte de alma y una parte de emociones.

Me gustaría saber desde tu perspectiva qué papel juegan las especias en la cocina y en la alimentación. ¿Por qué son importantes? ¿Cómo nos pueden ayudar? Quizás en el Mediterráneo no sé si es por el hecho de que las especias que tenemos quizá tienen sabores como un poquito menos intensos.

Alomejor en la India sí que son sabores que puedes decir esto seguro que es cúrcuma. Esto seguro que es comida seguro que no.. ¿Qué papel crees que juega en la alimentación y cómo podemos utilizarlas como un buen recurso?

Bueno las especias como tú sabes este es un mundo sin fin y que no podemos parar de aprender. Incluso yo estoy siempre aprendiendo y buscando cosas nuevas y descubrimientos que hoy en día también en el mundo de la medicina están también abriendo sus puertas más y más a la medicina natural.

Pero claro las especias vienen mucho también de la Cocina Ayurveda es una cocina súper antigua de más de 5000 años y que está basado en los conocimientos y los crecimientos de la gente a través de forma de aprendizaje y de vivir, es un lifestyle.

Es algo que realmente la gente utiliza para su día a día y no solo en la comida sino en otras cosas. Las especias en el mundo de gastronomía, para mí lo primero son los sabores y aromas que las especias son muy aromáticas.

La gente piensa que a veces cuando hay muchas especias que te van a dar la sensación de picante pero no es así porque no tiene nada que ver el picante con el sabor y esa es la parte que a veces la gente se confunde porque piensan que si hablamos de la cocina India por ejemplo piensan que la cocina India es algo muy picante que tiene mucho mucho picante un gran nivel de picante que sí. Es verdad.

Tenemos muy mala fama en este sentido pero es cuestión de adaptar a tus necesidades y a tu gusto y al final todas las especias que utilizamos no pican si no que son aromáticas.

Son cosas como las hierbas aromáticas aquí en el Mediterráneo. Es lo mismo, las utilizamos para dar sabor. Y no es nada más que esto.

A partir de ahí pensamos en los beneficios saludables que todas las hierbas aromáticas y especias tienen. Beneficios saludables que se puede utilizar como la medicina de toda la vida. Y es por eso por lo que hoy en día creo que es mucho más importante concentrarse en la comida porque así podemos curar nuestras enfermedades

Es muy difícil cuando es demasiado tarde. Entonces tenemos que empezar desde el principio creando en nuestra cocina. Cocinando en casa y cuidándonos utilizando ingredientes que son como la medicina que son las especias.

Entonces aquí por ejemplo en el libro tengo como un glosario de muchas especias que utilizo dentro de este libro. Y hablamos de los beneficios que hay en cada especia y obviamente lo primero de todo es que las especias son muy buenas para el sistema digestivo.

Entonces tienen ciertas propiedades que son muy importantes y una vez que tú sepas vale pues el comino para mi barriga que no la tengo muy fina hoy pues debo echar comino a mi plato o simplemente hacer una infusión de comino y un poco de hinojo que seguro que te va a ir bien y que me va a ayudar que mi estómago.

Se va poco a poco a poco curando un poco durante el día y es una infusión que puedes hacer y beber durante el día. En lugar de tomar una pastilla porque es muy fácil ir a la farmacia y decir hoy que tengo la barriga así y te dan una pastilla, lo tomas bien.

A largo plazo tenemos que pensar que nuestros cuerpos no sólo necesita esta ayuda rápida pero si no tenemos que curarnos poco a poco hacia dentro. Y diariamente no es tomar una pastilla un día y ya está.

Es algo que tienes que tener un proceso claro. Es un proceso importante para nuestros cuerpos porque nuestros cuerpos van cambiando y se van desarrollando en cada momento.

Entonces un medicamento nos puede ayudar para una hora pero después del efecto va a pasar. Que todavía sigue esta incomodidad dentro y es que aún está allí. Este fuego que tienes dentro hay que calmarlo y cómo lo hacemos introduciendo estas cosas. Cada día en una cierta manera que nos equilibra todo el cuerpo.

Sí claro es lo que tú comentas aunque en realidad las especias no sólo es para darle sabor y darle toque al plato sino que tienen propiedades medicinales que pueden ser buenas para nosotros y que entendiendo qué usar y cuando no sólo te alegrará los platos sino que además te puede ir bien para tu salud.

Me gustaría que tocáramos el tema de a lo mejor hay gente que nos está viendo y está pensando yo es que yo la cocina yo no puedo, yo no quiero cocinar y no tengo tiempo. Estamos todos muy ocupados y vamos como locos de un sitio a otro y a veces cocinar pasa a ser algo para días especiales o incluso pasa a ser una tarea pesada no de que cuando tienes que hacerlo es casi forzado.

Qué les dirías a estas personas a lo mejor que dicen mira yo es que no tengo tiempo y yo no puedo hacerlo yo. Mira cuando salgo de casa me voy al súper me compro cuatro cosas y con eso tiro. Cómo cambiar esa mentalidad o esa estructura esas tareas o esa rutina para incluir cocinar como parte incluso de compartir con la gente con la que quieres. O incluso algunos entrevistados han comentado que cocinar es como una meditación en realidad.

Totalmente es una terapia y primero si me vienen así mucha gente me vienen así a decirme que no tengo tiempo voy a tope. En mis clases de cocina siempre me dicen igual lo mismo y para mí es la peor excusa que hay en este mundo porque al final si queremos seguir así con este ritmo nos tenemos que cuidar.

Es como si cuando vas al gimnasio cada día porque tú necesitas ir para cuidarte y no es solo porque para estar en forma sino por estar bien dentro o no y seguir con tu día a día y para que tu corazón está funcionando a tope y bien y tu mente también por oxitocinas.

Todo lo que nos sale después de salir del gimnasio que está fenomenal. Es lo mismo con la cocina es lo mismo porque te estás nutriendo por dentro y te hace sentir mucho mejor que pedir a Glovo.

Es muy fácil hacer el pedido que no tienes que esperar no tienes que hacer nada sólo esperar 25 minutos para que te llegue y lo sacas de la bolsa y lo comes.

Yo creo que si empezamos poco a poco introduciendo cosas muy básicas realmente podemos llegar a cumplir muchas cosas fenomenales y en la cocina es cuestión de centrarnos a decir: Mira vamos a empezar con lo menos complicado y poco a poco vamos añadiendo cosas es rico son recursos muy básicos que tienes que empezar y a partir de ahí vas volando y vas teniendo una sensación de poder disfrutar realmente de este momento que tú tienes en la cocina y realmente si tú haces dos platos que son muy saludables y nutritivos para ti y luego te lo comes y te sientes como una maravilla.

Esto es un buen principio y no tiene que ser nada complicado y sí que puedes comprar otras cuatro cosas y hacer todo estupendo. Un plato estupendo que puedes ir comiendo todos los días incluso y no es no es difícil para nada solo tienes que encontrar estos 20 y 25 minutos para crear dos platos súper sencillos y una vez que tienes esto ya verás que te van a enganchar porque esto es como un vicio al final que dices me siento tan bien qué bien, lo voy a hacer mañana y vas a invitar a un amigo.

Y este amigo te va a decir, ostras pero lo haces súper bien. Vale pues qué tal si el viernes venimos yo y otro amigo y lo hacemos juntos todos. Estás creando una cadena y lo haces por ti y lo haces por ti porque realmente te sientes mucho mejor comiendo tu comida que comer algo de fuera.

Eso sí siempre si preguntas a cualquier persona incluso un chef de cocina te va a decir yo como en casa y luego cocino en el restaurante porque claro necesitas cocinar las cosas que te hacen sentir saludable por dentro, que te da este subidón de energía y eso es muy fácil de conseguir.

Si comentabas que hay que empezar poco a poco. Hay que empezar por una base te quería preguntar pues a lo mejor de las recetas que tú tienes en la web. Cuáles serían las dos recetas estrella. Que dices esto es muy fácil podéis empezar por ahí podemos poner los links para que luego los vean. ¿Por donde podemos empezar?

A ver como tengo tantas recetas tengo que ir pensando. Mira por ejemplo yo tengo un canal de YouTube donde hay recetas super fáciles. Vale entonces ahí por ejemplo. Hay una receta de huevos revueltos con especias. Es muy fácil hacer huevos revueltos en el momento pero añadiendo este toque más de un par de especias que te va a dar una cierto nivel de energía y un subidón y algo que es tan saludable como la cúrcuma que es antiséptica antiinflamatoria sabes cosas así que solo echas un poquito y esto te va a hacer sentir mucho mejor.

Empezando por ahí empezamos bien y luego empezando a hacer un Masala Chai que es un té con especias que también está lleno de propiedades tan saludables que las especia principal ahí es un té negro con especias porque no es nada del otro mundo pero una vez que pruebas esto ya verás que es una cosa que quieras hacer alomejor no todos los días pero los fines de semana seguro vale porque te da un chute de energía súper importante y también una alegría.

La especia principal allí es el cardamomo y en el cardamomo es como un antidepresivo natural sabes. Y entonces tú pones esto ahí y te vas a poner alegre porque si vas a la India ellos beben este té tres veces al día y siempre están sonriendo más que la sonrisa que tienen siempre pero siempre están ahí.

Es el cardamomo es el cardamomo el cardamomo

Y aparte de esto una vez que te enganchas a las especias es como que estás adicta y es una buena adicción.

Sí es cierto. Mira yo en mi casa siempre me han gustado mucho las especias. Mi madre siempre me decía Yo no sé dónde has sacado esto porque en casa no era típico. Te adicionas al final a lo que te va bien.

A mí me pasa que no porque no es que tenemos acceso a todo hoy en día y no hay excusa para nada. O sea que es la pereza de ir a comprar las especias. Entiendo que si no tienes tiempo es difícil pero hay tantos sitios que tienen muy buena calidad de especias que es comprar un poco a granel probar si te gusta.

Seguro que sí y luego ya te vas haciendo lo que tengo. Tengo alumnos que me vienen y me dicen Oye que mi hija nunca ha probado las experiencias y me da problemas de comer. Y ahora has probado este plato y ahora me lo pide cada semana.. Y qué es esto es dar alegría sabor salud y todo esto a tus niños es un regalo es un regalazo.

Claro te quería preguntar sobre ella sobre la utilización de las especias quizá en dulces o en otro tipo de preparaciones.

Yo aún recuerdo como si fuera algo cierro los ojos unas galletas que nos hiciste que eran espectaculares unas galletas especiadas y las recuerdo con muchísimo amor. Es ese recuerdo de memoria olfativa y de sabor. Si yo nunca hubiera pensado antes de hacer unas galletas con especias que a lo mejor lo asocio a algo salado. Entonces cómo podemos salir un poco out of the box. Lo está fuera de lo que es el estándar y utilizarlas en otras cosas que quizá no son tan usuales pero que son buenísimas igual que si no es fácil.

O sea que tú tienes que tirarte un poco por la ventana a veces con estas cosas y decir voy a hacer un pastel o unas galletas como dices tú y ahí en la India utilizamos el cardamomo también para estos usos.

Utilizamos el cardamomo en muchos dulces, es como la vainilla aquí en el mundo occidental. El cardamomo es como la vainilla, es nuestro vainilla es que lo ponemos en todo los dulces porque es muy aromático.

Tus recuerdos también son de lo que es el olor del cardamomo y es poner canela para mezclarla con clavo. Es incorporar sabores así. Que tienen estos toques dulces como la canela y el cardamomo y el clavo. De comida cálida que nos dan calor al cuerpo nos va súper bien para poner en nuestros dulces. Es algo que se puede jugar se puede poner en cualquier cosa y a ver qué es lo que te gusta más o menos o es jugar con las especias es esto.

Perfecto. Pues mira para acabar siempre acabamos con todo el Consejo del sabio. Entonces me gustaría que si hay un mensaje que digas yo quiero que tu audiencia se quede con esto de mi parte. Cuéntanos qué es eso.

Bueno primero para mí es el tema de la cocina y de probar cosas nuevas que nunca tienen que tener miedo a las cocinas nuevas. No solo hablando de la cocina India sino a probar a probar todo siempre y nunca dices que no porque nunca sabes que te va a gustar y que no te va a gustar hasta que lo pruebas y eso es en todo o no en la vida.

Pero más para mí en la cocina cuando estás haciendo cambios y adaptando para incorporar más salud y vivir en una forma más saludable para mí es probar probar probar y ver a dónde llegas porque aquí hay un sinfín de cosas y nunca paramos de aprender entonces y dejar las puertas abiertas siempre.

Claro. Muchísimas gracias. Creo que es un gran mensaje de No tengas miedo a nada. Pruébalo todo lo voy a decidir si te gusta o no pero hay que lanzarse. Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros Anjalina te agradezco mucho la aceptación de la invitación. Muchas gracias.

Sigue a Anjalina en:

Anjalina Chugani - Chef cocina India. Cocinar con alma

Descuento libro Spicy Soul de Anjalina Chugani

Consigue el libro de Anjalina Spicy Soul con recetas utilizando especies y detallando los usos y beneficios de las mismas.

Llévate su libro a un precio rebajado, por tan solo 18 euros. Para conseguir este precio especial envia un correo a [email protected] y consigue tu libro Spicy Soul a precio descontado.

Soul+Spices+Anjalina+Chugani

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario

Otros articulos que podrian interesarte

Grasas saludables: el fin de la guerra contra la grasa

Grasas saludables: el fin de la guerra contra la grasa

Si aun no estas convencido que hay que comer grasa, sigue leyendo porque te explicamos cuáles son saludables y qué papel juega cada una apoyado con estudios científicos.

Super Entrevistas - Tanya Silva Entrenadora Personal

Super Entrevistas - Tanya Silva Entrenadora Personal

Tanya Silva es la fundadora de la BVOM Academy, está certificada en coaching, nutrición y entrenamiento personal. Sus programas y cursos de coaching estan enfocados a mujeres que quieren crear una relación saludable con la comida, el ejercicio y el cuidado de si mismas para mostrarse mental, física y emocionalmente fuertes en su día a día. A través de su búsqueda personal para encontrar respuestas sobre la libertad alimenticia y el cambio de cuerpo adquirió su ceritficación en Coaching de Vida, Nutrición y Entrenamiento personal.

La semana perezosa: descontrol de rutinas de comida

La semana perezosa: descontrol de rutinas de comida

El descontrol es inevitable, somos humanos y la vida tiene altos y bajos, momentos de disciplina y momentos de no disciplina. Con la comida pasa igual hay semanas y días de todo. Ha llegado el domingo y tienes esa vocecita en la cabeza que mañana es lunes y empieza la semana, tupper preparado para lo oficina que en semanas que estás inspirada es digno de una foto de Instagram de postureo y otras semanas te mira un triste huevo duro y una ensalada verde sin nada más.