FAQ Preguntas Frequentes

Recibo muchas preguntas de vosotros que estáis empezando o queréis empezar a cambiar vuestros hábitos y comer más saludable. Tengo que advertiros que la mayoría de las respuestas a las preguntas frecuentes no serán de Si o No, y os cuento porqué.

La alimentación, como todo en la vida, está llena de dependes. Ser taxativo y decir que todo es malo o todo es bueno no sería verdad. Creo que ya nos han contado suficientes mentiras sobre alimentación y mi objetivo es desvelar la verdad, aunque sea un proceso dificil.

Opiniones al fin y al cabo son opiniones, pero creo que es importante que no sean solo eso sino que haya información detrás que lo respalde. Si tienes una pregunta, envianosla pinchando aquí.

¿Las grasas son buenas?

Depende de cuáles. Por ejemplo, aléjate de las grasas transaturadas, aléjate de las grasas transaturadas porque han sido creadas artificalmente y tienen perjuicios para tu salud. Las grasas han sido lamentablemente demonizadas desde los 90 para acá con la moda del 0% grasa o fat free, pero las grasas no sólo son necesarias sino que son buenas para nuestro cuerpo. Encontrarás detalles sobre las grasas en nuestro artículo sobre las grasas saludables y mitos sobre la grasa.

¿Son los carbohidratos saludables?

Los carbohidratos han sufrido por todas partes, en miles de las dietas que existen, te quitan los carbohidratos. Para empezar, sacar todo un macronutriente enteramente de la dieta no es el camino a seguir. Los carbohidratos, los hay de distintos tipos, algunos saludables (legumbres, almidones) y otros que no (procesados y refinados). Aprende más sobre ellos, en nuestro artículo detallado sobre los carbohidratos.

¿Es el azúcar perjudicial para la salud?

La versión corta de la respuesta, es sí. Entraremos aquí en un tema peliagudo, el azúcar está en todas partes y la verdad es que no es por casualidad. Estamos programados para que nos guste el dulce, así que si nos quieren enganchar a un producto, solo deben añadirle azúcar que seremos fieles consumidores. Un poco de azúcar no va a matarte de vez en cuando, pero no es imprescindible en la dieta diaria ni mucho menos necesario para el cuerpo. Encontrarás los detalles en nuestro artículo sobre el azúcar.

¿Las bebidas light o sin azúcar son saludables?

Las bebidas light, en su mayoría contienen azúcar, pero menos que en su versión original. Si contienen azúcar, no son buenas para la salud, hemos explicado en la pregunta anterior sobre porque el azúcar es nocivo. Esta información la apoyan estudios que comentamos en nuestro artículo sobre el azúcar. Pero las bebidas sin azúcar con edulcorantes artificiales tampoco se quedan cortas, los edulcorantes artificiales parece ser que tienen efectos negativos en la microbiota como explica este articulo de la revista Nature.

¿Puedo comer postre si quiero bajar de peso?

No sabes como me alegra decirte que sí, ahora bien, no en cada comida. Ni tampoco vas a encontrar postres saludables en la estantería de postres del supermercado. Te recomiendo la página postres saludables, de Auxy, ella hace recetas buenísimas sin azúcar y con alimentos saludables, desde 0 y que contienen muchas menos calorías que sus versiones azucaradas y industriales.

Comer sano sí, pero no hace falta torturarse, tampoco te cojas un atracón porque sean postres saludables, si te comes 50 pues no vale, siempre con moderación.

¿Cómo empiezo a comer de forma saludable?

Lo más difícil siempre es empezar, porque no sabes por dónde, tienes dudas. Empieza por hacer limpieza de tu nevera y despensa y quita de ahí todo lo que no quieras comerte, parece una tontería pero te aseguro que funciona!! Por eso he escrito este artículo para ti, sobre cómo empezar a comer saludablemente y he compartido contigo alguno de mis truquillos para que tu también los puedas utilizar.

¿Cómo puedo comer sano cuando como fuera?

Comer saludable cuando viajas o comes fuera no es tan difícil como parece. Todos los restaurantes tienen ensalada, verduras y proteína. Busca las preparaciones más sanas, a la plancha, al vapor o hervidas. Mantén las salsas fuera del alcance y si los platos vienen con un acompañamiento no sano (patatas fritas) pide si te lo pueden cambiar por ensalada o verduras, la mayoría de sitios no tienen ningún problema en hacerlo.

Bebe con agua en tus comidas, aléjate del pan, escoge bien los platos para que tengas en tu ración mayoritáriamente verduras,siendo el resto del plato proteínas y grasas o carbohidratos. Tu comida debería caberte en un plato grande, si vas a un menú del día pídete de primero algo ligerito, lo mejor ensalada o crema de verduras si tienen.

¿Como puede la comida saludable ser rica?

A veces parece que comida saludable y asqueroso van de la mano, no tiene que ser así. Cuando has hecho dieta alguna vez te sientes asqueado por la lista prohibitiva de cosas que no puedes comer y te hierves una pata de pollo y cuatro hojas de lechuga.

No es ningún misterio que eso no se lo quiere comer nadie, hay que cocinar con amor como harías cuando cocinas tu plato favorito. Si cojes esa pata de pollo y te la desmenuzas y le pones pesto de espinacas por encima casero y cojes esas hojas de lechuga y le pones unos rabanitos, cebolla, olivas, zanahoria, pepino y una vinagreta con lima, aceite, especias y vinagre, ahora sí, ¿verdad?

Si después de leer las Preguntas Frecuentes tienes una pregunta, déjame un comentario al final.

Haremos una selección de las preguntas más frecuentes y las añadiremos o las ampliaremos en una artículo en la web. Nos encanta que nos envíes preguntas, así seguro podemos ayudarte mejor. Anímate a escribirnos.

¿Son los lácteos saludables?

El consumo de lácteos es un tema controvertido. Hablamos de esto largo y tendido en los lácteos: amigos o enemigos. Hay evidencia y argumentos a favor y en contra de todos los colores y extremos. La calidad de los lácteos importa y mucho, por desgracia los lácteos que hay en los supermercados no son de muy buena calidad. Yo recomiendo un consumo moderado de lácteos de calidad.

¿Y tú qué opinas?
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros articulos que podrian interesarte