Las grandes mentiras sobre alimentación

Cómo nos convertimos en una sociedad obesa y enferma

El top de las mentiras sobre alimentación

Por si aún no te has dado cuenta, nos han mentido, mucha de la información que corre por ahí sobre alimentación, lo que es bueno y malo para la salud es mentira. Muchos de los pilares de las recomendaciones alimentarias están basadas en historia antigua y el motivo es que los avances médicos y estudios de los últimos 40 años nadie habla de ellos. Lo que era verdad 40 años atrás no es todo verdad ahora, con nuevos estudios y avances científicos.

La mayoría de teorías sobre nutrición y alimentación que se estudian hoy en día se basan en teorías del pasado que han sido refutadas. Así que estamos rodeados por información falsa y cuesta tanto romper con los dogmas que al final justo el que dice la verdad, lo tachan de loco.

Lo peorcito de los mitos de alimentación que corren por ahí es lo que te cuento hoy, lo que nos ha convertido en una sociedad obesa y enferma por culpa de seguir pautas alimentarias basadas en estudios del paleolítico que no tienen base científica o que se hicieron sin seguir una pautas mínimas de calidad. Verás que voy enumerando mentira a mentira lo que nos han hecho creer y porqué es falso.

Comer huevos es malo

huevos

Esta es mi mentira favorita, sólo decirte que yo como dos huevos para desayunar todos los días y está científicamente probado que te ayudan a perder peso, como dice este estudio. Los huevos son muy ricos nutricionalmente, son los dioses de las proteínas, piensa que son capaces de hacer crecer y alimentar a un pollito.

Los huevos llevan proteína de altísima calidad, grasas buenas, vitaminas y antioxidantes. La mayoría de los nutrientes están en la yema y la proteína en las claras, si comes solo claras te estarás perdiendo gran parte del beneficio. 1 huevo grandecito lleva 70 calorías.

Tengo que decirte que no todos los huevos son iguales, todos son ovalados pero no es lo mismo comer huevos de una gallina que come pienso (procesado) o comer huevos de una gallina criada en libertad que come hierba.

En España esta categorización va del 0 al 3 y lo puedes encontrar en el primer número de la serie que aparece en la cáscara. Siendo el 0 gallinas criadas en libertad que comen alimentos procedentes de la agricultura ecológica y el 3 los huevos de peor calidad en el mercado. ¡Te veo corriendo a la nevera a mirar qué número llevan!

Los huevos contienen una gran cantidad de colesterol, esto es cierto, lo que no te han contado es que al igual que comer grasa no genera grasa en tu cuerpo, comer colesterol no genera colesterol. !Sorpresa!

Hace tiempo se pensaba que los huevos incrementaban el riesgo de sufrir enfermedades del corazón pero la verdad es que hacen todo lo contrario.

También aumentan el colesterol bueno llamado HDL y mejora la resistencia a la insulina. Y no hace falta que me creas a mí, sino a los estudios científicos que lo corroboran. Este, este, este y este otro.

Una caloría es una caloría

contar+calorias

Cuanto daño nos ha hecho esta afirmación. El cuerpo no funciona con una calculadora, ni el resto de animales tampoco. ¿Has visto a un león en la sabana africana calculando cuánta carne se va a comer hoy para no pasarse de las calorías recomendadas? No, ¿verdad?.

Los humanos tampoco deberíamos calcular calorías, al fin y al cabo en el reino animal ninguna especie las cuenta, porque nuestro cuerpo tiene mecanismos de aviso para parar de comer (saciedad). Pero nos han hecho creer que sí que hay que contar calorías porque es más fácil, te pones a contar y 2 y 2 son 4 y ya dormimos tranquilos.

No es que puedas comer 8000 calorías y ser una sirena, pero sí que importa y mucho de donde vienen las calorías que ingieres. Como vimos brevemente con las grasas, los distintos alimentos tienen un camino metabólico distinto en nuestro cuerpo, estudio.

Todo los procesos del cuerpo son complejos, lo que comes impacta directamente en tus hormonas, que son las encargadas de regular cosas tan importantes como la saciedad y la quema de calorías.

Para ponerte un ejemplo, la proteína incrementa tu tasa metabólica y reduce tu apetito comparado con la misma cantidad de calorías ingeridas de grasa o carbohidratos, estudio. No es lo mismo comer pollo, que aguacate o pasta aunque estés ingiriendo 100 calorías en cualquiera de los casos. Todo depende de cómo tu cuerpo metaboliza y trata el alimento, no de las calorías que contiene.

El trigo integral es sano

Puede que te pille por sorpresa, pero el trigo integral es un lobo disfrazado de caperucita. Se está empezando encontrar una gran cantidad de evidencia científica que corrobora que el trigo contribuye a distintos problemas de salud. Y no sólo me refiero al trigo blanco refinado. Siento decirte que el integral también está incluido y sé que algunas cejas se han subido al leerlo, pero no me creas a mí, léelo por ti mismo.

El trigo es la mayor fuente de gluten en la dieta, ya sabemos que la celiaquía, la enfermedad que afecta a personas que no pueden digerir el gluten está creciendo exponencialmente. Para estas personas, el gluten puede causar problemas de digestión, dolor, cansancio, hinchazón en la barriga y daños en el intestino . estudio, estudio, estudio, estudio.

Se ha comprobado que el gluten del trigo está asociado también a enfermedades del cerebro y de aquí en adelante no estamos hablando de personas celíacas, sino todo el mundo. Enfermedades del cerebro que incluyen el autismo y la esquizofrenia entre otros.estudio, estudio, estudio. También hay estudios que muestran que el trigo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, estudio.

Si tenemos que escoger entre trigo blanco refinado y trigo integral, el menos malo es el integral está claro pero habiendo tanta variedad de cereales, yo te recomiendo que lo evites. Sé que lo que os he contado no es nada popular porque el trigo aparece hasta en la sopa. Si te interesa el tema y quieres saber más lee el artículo completo sobre el gluten, te apuesto un plato de pasta a que como mínimo te sorprende.

Los aceites vegetales y de semillas son saludables

aceite+de+girasol

Otra mentira y de las gordas, como veras extensamente en nuestro artículo sobre las grasas, los aceites vegetales son grasas poliinsaturadas pero de las malas.

Resumiendo mucho, hay diferentes tipos de grasas poliinsaturadas, principalmente omega 3 y omega 6. Las fuentes de omega 6 son aceites vegetales y semillas, la cosa es que lo que importa es el balance entre cuánto omega 3 y omega 6 ingieres. La mayoría de la población tiene un balance inadecuado ingiriendo más omega 6 del necesario y tomando poco omega 3, estudio.

Está demostrado que un exceso de omega 6 genera un incremento de la inflamación en el cuerpo, y ya te avanzo que la inflamación en el cuerpo no es nada bueno. De hecho estamos hablando de enfermedades serias como artritis reumatoide, muerte súbita debido a arritmias, enfermedades cardiovasculares, cancer, osteoporosis, osteoporosis etc…

Por si esto no fuera poco, concretamente los aceites vegetales se asocian con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. estudio

Déjame aclarar que cuando digo aceites vegetales malos me refiero a aceite de girasol, aceite de canola, aceite de soja, todo lo que tenga aceite hidrogenados o parcialmente hidrogenados, la margarina también entra en el grupo a evitar. Aléjate de los aceites vegetales refinados.

El aceite de oliva y el aceite de coco no cuentan en ese grupo ya que llevan muy poco omega 6, son sanos, recomendables de consumir y no son procesados. Siempre que puedas es mejor consumir aceites prensados en frío y en el caso del aceite de oliva, AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). Si el aceite de oliva es hidrogenado es igual de malo que los aceites vegetales que te acabo de mencionar. En la etiqueta del aceite, para que puedas identificarlos, te saldrá que son aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados.

El azúcar es malo porque son calorías vacías

az%C3%BAcar+en+el+cafe

Seguro que has oído antes que el azúcar es malo porque no aporta nada a nivel nutricional y tiene muchas calorías y esto es cierto el problema es que esto no es toda la historia sino un trocito muy pequeño y limitado.

El azúcar tiene un alto contenido en fructosa y nos ayuda a ganar peso, sí sí como oyes. Cuando comemos mucha fructosa, nuestro cuerpo la convierte en grasa que va al hígado, y cuando ya ha llenado las reservas sigue almacenando hasta crear la enfermedad del hígado graso estudio. Lo mismo que me pasó a mi, si te interesa lo verás en mi história.

Estudios en humanos nos demuestran que un exceso de fructosa genera resistencia a la insulina, azúcar elevado en sangre, incremento de grasa abdominal en cuestión de semanas etc…estudio

Además, un exceso de fructosa afecta a la saciedad, el azúcar engaña a tu cerebro y hace que quieras comer más y como consecuencia engordes. estudio, estudio, estudio.

No nos asustemos, cuando digo fructosa no me refiero a la fructosa presente de forma natural en la fruta por ejemplo sino al azúcar añadido.

Un consumo excesivo de azúcar añadido está asociado a distintas enfermedades que incluyen la obesidad, enfermedades del corazón y la diabetes tipo II. estudio, estudio, estudio, estudio.

Te aconsejo encarecidamente que dejes el azúcar, si quieres saber más sobre los efectos negativos del azúcar lee nuestro artículo completo, porque el azúcar es una droga.

La dieta más saludable es baja en grasa, alta en carbohidratos

grasa+saludable+nueces

Como explicamos en el artículo sobre las grasas, desde hace años se han estado explicando mentiras sobre ellas. Se explicó a la población que lo mejor era comer una dieta baja en grasa y alta en carbohidratos.

Gracias a estudios sesgados y decisiones políticas, cuando el concepto bajo en grasa se puso de moda empezó a crecer la obesidad, curioso, ¿verdad?

Ha habido miles de estudios que han demostrado que una dieta baja en grasa es totalmente inefectiva a largo plazo. estudio,estudio, estudio

En el estudio más amplio jamás hecho sobre dieta, consistió en coger casi a 50.000 mujeres y separarlas en dos grupos, a unas ponerles en una dieta baja en grasa y a otras que continuaron con una dieta standard occidental.

Después de 7.5 años, el grupo con una dieta baja en grasa había perdido sólo 0.4kg. Se ha probado que las dietas bajas en grasa a largo plazo son inefectivas y además pueden ser hasta nocivas para gente con obesidad, diabetes o problemas metabólicos. estudio, estudio, estudio.

Las dietas bajas en carbohidratos son inefectivas

Las dietas bajas en carbohidratos hace muchos años que son populares, pero también han sido castigadas injustamente ya que si bajas los carbohidratos debes subir las grasas. Como ya sabemos las grasas también están en el top de castigados por la indústria de la alimentación. Consulta, mitos sobre la grasa y grasas saludables.

Se han estudiado repetidas veces el efecto de las dietas bajas en carbohidratos y se ha visto que aumentan el colesterol bueno, el HDL, y hacen bajar los triglicéridos más que con las dietas bajas en grasa. estudio, estudio, estudio.

También se ha demostrado que cambian la forma del colesterol malo, de pequeño y denso que a grande que es benigno. Las dietas bajas en carbohidratos tienen también efectos positivos en la diabetes tipo IIrebajando el azúcar en sangre y reduciendo la necesidad de tomar medicación por esta enfermedad. También tienen efectos positivos en síndromes metabólicos. ¿Qué te parece? Y nos han ido diciendo que eran inefectivas…inefectivas son para ganar dinero vendiendo cereales, de eso no hay duda ninguna.

Además, por si eso no fuera poco, es bastante más fácil poder mantener una dieta sin carbohidratos que no restringe calorías qué una dieta sin grasas que sí lo hace, básicamente porque no tienes hambre todo el rato y no hace falta que restrinjas calorías. estudio

Puedes leer mi historia aquí, no hace falta que te diga que este es el plan alimentario que no solo yo te recomiendo porque lo he probado sino porque la ciencia lo respalda. Si juegas con las normas de la biología siempre ganarás.

La grasa engorda

Hemos tratado este tema largo y tendido aquí y aquí. Pero por si aún te quedan dudas, la grasa no te engorda, aunque tengas grasa en la barriga no es la ingesta de grasa lo que la provoca. Aunque la grasa tiene más calorías por gramo que la proteína o los carbohidratos las dietas altas en grasa no hacen engordar a la gente. De hecho consistentemente hay cientos de estudios que demuestran que las dietas altas en grasa y bajas en carbohidratos consiguen una mayor pérdida de peso que dietas bajas en grasa.


¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario

Otros articulos que podrian interesarte

El azúcar: Dulce sabor con amargas consequencias

El azúcar: Dulce sabor con amargas consequencias

Ai el azúcar, como nos gustan las cosas dulces, ¿verdad? Estamos programados para que nos gusten, nuestros genes saben que los sabores dulces se asocian con fuentes de energía escasa. En el supermercado de la naturaleza comer algo dulce significaba comer fruta madura, por eso nuestro cerebro nos recompensa cuando ingerimos azúcar y libera serotonina (la hormona del placer).

Las proteínas: cuáles hay y porqué es importante consumirla

Las proteínas: cuáles hay y porqué es importante consumirla

¿Sabías que después del agua, la proteína es el segundo componente esencial de nuestro cuerpo? ¿Hemos oído mucho hablar de las proteínas, pero de verdad sabemos lo que son y lo que hacen por nosotros?

 Todo sobre el Gluten: ¿Es sólo malo para los celíacos..o quizá no?

Todo sobre el Gluten: ¿Es sólo malo para los celíacos..o quizá no?

El gluten parece que es el tema favorito últimamente que tiene detractores y defensores a partes iguales. Más del 30% de los adultos americanos intentan no comer gluten o reducir su consumo, y pensaréis que alomejor estos yankis se han vuelto locos, pero sigue leyendo que quizá no estan tan locos como parece.