Efecto Roseto: encontrar tu família del alma te hace más saludable

Como el soporte social puede salvar tu vida

Alguna vez habrás escuchado que ser saludable no sólo va de comer orgánico y natural sino que tu salud también depende de cómo te sientes.

Al final estresarse o no estar agusto con algún ámbito de tu vida afecta a tu salud y mucho y vamos a ver este tema de forma científica.

Nuestro cuerpo se ve afectado por las interacciones que tenemos con aquellos más próximos a nosotros, nuestra família del alma que le llamo yo. Somos animales sociales y mostramos nuestra mejor versión cuando estamos bien emocionalmente, spiritualmente y físicamente cuand formamos parte de una comunidad que comparte nuestros valores. En esto se basa el efecto Roseto.

Tus relaciones sociales que te aportan como persona pueden influenciar a largo plazo tu salud igual que los hábitos saludables (dormir suficientes horas, comer frutas y verduras, no comer azúcar o reducir la ingesta de alcohol)

Por mucho que comas toda la la verdura del mundo si eres infeliz o algo en tu vida no va bien te aseguro que estarás enfermo. Parece filosofía de pacotilla pero ¿Alguna vez has notado que cuando te estresas, cuando haces algo que no va contigo o no estás haciendo lo que deseas te lo notas en el cuerpo de forma negativa?

¿Qué es el efecto Roseto?

El efecto Roseto es un efecto que se documentó científicamente en el pueblo de Roseto en Pennsylvania en Estados Unidos hacia los años 60.

En 1961 Estados Unidos las enfermedades del corazón estaban en auge. Curiosamente un doctor de Roseto, el Dr Steward Wolf, mencionó que por alguna razón las enfermedades del corazón en su pueblo eran practicamente inexistentes.

De ahí, muchos científicos empezaron a tener interés en Roseto, este pueblecito de Pennsylvania y con el visto bueno de su alcalde la población fue estudiada para ver poqué tenían unas tasas tan bajas de enfermedades del corazón.

Les cogieron muestras de sangre, monitorizaron lo que comían y estudiaron como vivían su día a día. De hecho pasaron años estudiando a la población para entender el porqué de su buena salud del corazón.

Una de las primeras teorías que tenían los científicos es que este pueblo seguramente debía seguir una alimentación equilibrada y tener una rutina de ejercicios. Nada más lejos de la verdad, comían comida rápida bien frita, fumaban, tenían una tasa alta de obesidad y tenían colesterol alto. Además muchos de ellos trabajaban en las minas por lo que tenían riesgos en su día a día laboral y estaban en contacto con tóxicos. !Vaya sorpresa! Muy saludables no parecían por sus hábitos.

Pero por alguna razón su tasa de enfermedades al corazón era rídicula comparada con el resto del país donde ya era una epidemia. Y no solo eso, sino que en Roseto era la mitad que en los 5 pueblos colindantes. ¿Qué tenían los de Roseto que era diferente del resto?

El estudio longitudinal duró más de 50 años sobre los habitantes del pueblo. El estudio mostró que el hecho de formar parte de una comunidad donde las personas mayores son apreciadas por su sabiduría y la gente se ayuda y se cuidan entre ellos tienen a un menor riesgo de enfermedades del corazón y otras enfermedades relacionadas con el estrés.

Resulta que el pubelo de Roseto tenía una comunidad muy unida de inmigrantes Italianos que fue formada en 1882 cuando estos inmigrantes vinieron de Roseto Valfortore en Italia. Y aunque se mudaron a muchos kilómetros de casa conservaron el tejido de comunidad que tenían en orígen.

Roseto era un pueblito aislado en este sentido, se casaban entre ellos en la misma comunidad, hablaban italiano, compraban en sus tiendas locales y hasta tres generaciones vivían en el mismo techo.

El efecto Roseto explicado

Todos podemos entender que si no fumas, no tienes diabetes, y tu colesterol y presión son correctas y además no tienes antecedentes en tu família de enfermedades del corazón es poco probable que tengas un ataque al corazón.

La realidad es que aparte de los factores evidentes y hay más en la lista y Roseto es el ejemplo de ello. Aunque los habitantes de Roseto tenían uan dieta terrible, fumaban, tenían colesterol alto y apenas hacían ejercicio, tenían una cosa que otros no tenían: Una comunidad en la que apoyarse.

Las claves del corazón de hierro de los Rosetanos

Aquí os explico las distintas claves que se encontraron después de estudios sobre el pueblo de Roseto. Podéis ver aquí un mini video explicativo (en inglés)

Centrarse en la Família

Para Roseto, la família lo era todo. Las famílias vivían juntas, hasta tres generaciones en el mismo techo y los miembros de la família se cuidaban entre ellos. Los problemas se hablaban abiertamente. Los pilares de la comunidad eran mujeres solteras que eran muy respetadas y ayudaban a mantener la família cohesionada y harmonía en la comunidad.

Hay estudios en medicina que corroboran el hecho de tener un matrimonio fuerte y relaciones familiares afectuosas pueden protegernos de ataques al corazón. La calidad de las relaciones familiares importan y pueden tener un efecto profundo en tu salud.

Espiritualidad y creencias religiosas

Los domingos era el día de ir a misa en Roseto, una comunidad muy arraigada a creencias religiosas, en particular la religión Cristiana.

Todos cuidaban de los vecinos, y se ayudaban unos a otros. Muchos estudios confirman también que la religión y la espiritualidad pueden protegerte de enfermedades del corazón y también de otras enfermedades crónicas.

Aunque no seas una persona religiosa, la espiritualidad va más allá, tomandote el tiempo de cubrir tus necesidades espirituales con otras disciplinas puede ayudarte también (yoga, meditar, principios y valores etc…)

Esta comprobado que la espiritualidad y la religión tienen implicaciones y efectos en la salud. estudio

Una comunidad en la que apoyarse

La sociedad americana en general se basa en quere más, comprar más y ser más que tu vecino. Por suerte en Roseto, era todo lo contrario, no había comparaciones de riqueza ni ostentación entre vecinos.

La comunidad era importante para todos sus miembros y si alguien necesitaba ayuda ahí estaban todos los vecinos para ayudar. Al final del día, los vecinos se juntaban en casa de uno u de otro, en clubs sociales e incluso quedaban para cenar.

¿Te imaginas no tener que preocuparte por un imprevisto o por buscar una canguro en el último minuto? Saber que tus vecinos están ahí y quieren ayudarte tanto como tu les ayudarías a ellos, debe proporcionar seguridad y paz interior sin duda.

Hay estudios que demuestran que disparidad en niveles socioeconómicos pueden desembocar en enfermedades del corazón. Provoca estrés querer siempre más y ser mejor que tu vecino.

Aquí os dejo un estudio sobre la influencia de las relaciones humanas en las enfermedades del corazón.

Niveles bajos de estrés

No es ningún secreto que estar estresado no es bueno para nadie y tu cuerpo se resiente de ello. Los Rosetanos no sabían ni que era el estrés con niveles bajísimos ya que sabían que sus preocupaciones se irían con la ayuda de la comunidad y su fe en Diós.

Los niveles de estrés son indicativos de quién tiene más números de tener un ataque al corazón. estudio

¿Qué pasó con el Pueblo de Roseto?

Llegados a este punto supongo que ya estás convencida que tienes que mudarte a Roseto pero todo lo bueno que tenían se desvaneció…

Al final de la década de los 60 el pueblo empezó a casarse con gente de fuera del círculo, el materialismo y la riqueza entrarón ens us vidas, las famílias empezarón ha llevar vidas separadas y la religión ya no era motivo de juntarse con la comunidad.

La comunidad había cambiado y con ella la estructura de soporte y la dinámica entre los vecinos y como consecuencia en los 70 Roseto ya no era diferente que los pueblos de los alrededores en enfermedades al corazón. Los Rosetanos ya tenían el mismo riesgo que sus vecinos. estudio

¿Cuál es la moraleja del efecto Roseto?

Parece que os he contado una fábula, pero no es así, es un caso real y lo que quiero transmitir es que estar enfermo o no, en gran parte depende de ti. ¿Estás dispuesto a analizar tu vida y hacer los cambios necesarios?

El estudio Alameda hizo seguimiento a más de 7000 personas durante 40 años y demostroó lo siguiente:

  • Las personas clasificadas como solitarias tenían tres veces más tasas de mortalidad
  • Las personas con más contactos sociales tenían las tasas más bajas de mortalidad
  • En este estudio la asociación entre los vínculos sociales y con la comunidad en muerte prematura eran independientes de otros factores mucho más comunes como: la edad, el sexo, la raza, el status socioeconómico, salud física (fumar, beber alcohol, comer de más, actividad física y herramientas preventivas)

Todo indica que estos factores que dependen de como vivimos nuestra vida no solo los podemos cambiar sino que son factores determinantes en según que enfermedades.

El estudio también indica que aquellos que tenían menos vínculos sociales tenían un riesgo superior de morir de enfermedades coronarias,derrames y ataques de distinta índole (íctus, apoplegías…), cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades gastrointestinales etc…

Vivir sin una família del alma que te aporte a nivel emocional puede tener muchs efectos negativos en tu salud mental y física como: Mayor riesgo de depresión y ansiedad Cambios en los patrones del sueño Pérdida de peso o subida de peso Abuso de sustancias y aparación de addiciones

La soledad podríamos decir que es igual o peor que fumar para tu salud!

Crea tu propio Roseto

Céntrate en lo que necesitas

Saber lo que necesitas para sanarte por dentro es complicado, hay que hacerse muchas preguntas para llegar a la conclusión. Pero puedes empezarte por fijarte en tu cuerpo, si alguien te incomóda o una relación tóxica que tengas con alguien (personas negativas, que te quitan la energía etc…). Si no tienes muy claro como detectarlo si examinas como te sientes después puede ayudarte.

Niveles de estrés

Para mi controlar tu estrés y dejar que tu mente se libere de lo que tienes en la papelera de reciclaje es clave para llevar una vida tranquila y mentalmente equilibrada.

Todos tenemos nuestros puntos a mejorar ahí pero tu sabes mejor que nadie que es lo que te estresa o te pone nerviosa así que ponle remedio. Tu sabes lo que tienes que hacer, así que !Aplícate!

Si racionalizas las cosas que te pasan te darás cuenta que la mayoría no son importantes y podrás liberarte de esa carga.

Encuentra tu família del alma

Buscar tu família del alma no es tarea fácil, conoces muchas personas en el día a día y no todas formarán parte de tu círculo ni deberían. Pregúntate cuando conozcas a alguien nueva si de verdad tienes un interés, si esa persona te aporta o tiene ese vínculo contigo.

Es fácil confundirse y pensar que alguien forma parte de tu tribu o família del alma cuando en realided no es así. A veces compartes una afición, o una temática común pero fuera de ese tema que os une no hay nada más profundo.

Puede que para alcanzar la tribu que quieres tu también tengas que trabajar y hacer cambios en ti para mejorar. Tu sabes si tu vida funciona o es lo que quieres o en alguna parte de ti sabes que tiene que cambiar pero no estás preparada mentalmente para dar el salto.

Puede ayudarte a encontrar lo que buscas: meditar, apuntarte a alguna actividad que te haga feliz, escribir un diario etc…

¿Te sientes familiarizada con alguna de estas situaciones? ¿Crees en el efecto Roseto? ¿Te ha sorprendido está información?

Sé que el artículo hoy ha sido más filosófico pero no deja de ser una parte de tu salud que también tienes que cuidar. Si te ha gustado la temática y quieres más artículos como éste comenta con tu opinión para que pueda escribir más sobre ello.

¿Y tú qué opinas?
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros articulos que podrian interesarte

Meritxell Garcia Coaching Nutricional

Suscríbete ahora