Estoy acostumbrada a ver a Marta Sanahúja (Delicious Martha), en la pantalla de mi teléfono en un reels de Instagram con harina en las manos y haciendo deliciosas recetas de postres. Hoy no vamos a cocinar juntas sino que la tengo al otro lado de la pantalla para hablar sobre su experiencia de vida con la alta sensibilidad.

Marta es una persona altamente sensible y nos cuenta cómo cualquier pequeña cosa puede hacerla feliz como pensar en que dan su série favorita y tener ese pensamiento en la cabeza todo el día y sonreír y disfrutar del momento antes de que llegue.

Nos cuenta que la intensidad con la que vive todo aquello que le sucede es para lo bueno y para lo malo. Esa ansiedad anticipatoria qué tanto caracteriza a las PAS. Pensar miles de escenarios posibles, darle vueltas a conversaciones, opciones  y posibilidades una y otra vez e incluso esta preocupación que llega aunque sepamos que no es tan grave pero el sentimiento nos invade. Es parte de la reactividad emocional de las PAS.

Marta ha encontrado un truco en esta reactividad emocional: la he bautizado como felicidad anticipatoria.  Es esta sensación que nos produce pensar en algo que nos illusiona que sabemos que va a ocurrir. Ponemos el foco en un evento que nos trae sonrisas y felicidad. Puede ser algo realmente pequeño, como ir a recoger un libro que teníamos encargado, comprar las galletas que me gustan o saber que los jueves en el menú del día tienen paella. No importa quan insignificante puede parecer a simple vista sinó el efecto que causa en nosotros.

Esta felicidad anticipatoria a veces sale espontanea en el momento que cruza por nuestra mente el pensamiento pero otras que nos cuenta más trabajo crearla para poder disfrutar con la misma intensidad de las cosas buenas que nos pasan por pequeñas que sean.

No soy rara, hay más gente como yo. Yo voy buscando el siguiente hito que me va a proporcionar ese momento de felicidad

Las PAS en algún momento nos hemos visto a nosotros mismos como bichos raros por tener ocurrencias, pensamientos o reacciones que no son las standard. Cualquier comportamiento, forma de ser o patrón de conducta que se sale de la norma lleva a la comparación. ¿Soy diferente?

Marta nos cuenta cómo el llanto forma parte de su día a día, emoción, alegrías y penas a través de los estímulos sensoriales y emocionales. Cada persona es un mundo, para algunas PAS la reactividad emocional se manifiesta con emoción, lágrimas tanto de alegría como de tristeza depende de la ocasión. Una sensibilidad a las imágenes que evocan emociones.

Por cualquier cosa a mí me caen lagrimones. Los videos de animales me hacen llorar. Aunque los videos acaben bien, la emoción me invade.

El día que no lloro podríamos hacer una fiesta

En estas redes sociales de algoritmos que nos conocen muy bien a Marta Tik Tok le lanza videos de animales sin parar que le hacen saltar las lágrimas aunque acaben bien y sean un motivo de felicidad.

Puedes saber más sobre Marta Sanahúja (Delicious Marta) en la entrevista y en sus redes sociales:

Delicious Martha donde encontrarás sus recetas Delicious

Descubre el día a día de Delicious Martha en Instagram

¿Y tú qué opinas?
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.