Haz que tus sueños sean tus objetivos este año

Sueñalos, planifícalos y vívelos, depende de ti

Año nuevo vida nueva o eso dicen ¿verdad?. Al final del año es momento de hacer balance pero también hay que plantearse nuevos objetivos.

Siempre hay cosas nuevas que queremos probar y algunas otras que queremos dejar atrás como si nunca hubieran occurrido.

Te voy a contar el método que sigo para conseguir mis objetivos de salud del año, pero la gracia está que puede servirte para cualquier tipo de objetivo que te propongas del ámbito que sea.

Piensa en tus objetivos

Objetivos+y+planificaci%C3%B3n

Mi cabeza siempre va a mil por hora y siempre tengo más objetivos que días en el año, pero hay que ser realista y también tener claro que es importante para ti adquirir como hábito, dejar de hacer algo que no te hace bien o cambiar algo que ya haces pero quieres hacer diferente.

Si ya tienes claro más o menos tus objetivos a grandes rasgos apunta tus objetivos en un papel o en tu ordenador/móbil. Cuánto más concretos sean mejor. Ejemplo: tomar un zumo verde 3 días a la semana durante el desayuno. Para este objetivo podrías empezar con algo más genérico como por ejemplo, comer más vegetales y de ahí sacar distintas opciones para conseguirlo.

Aquí te detallo el proceso de pensar en tus objetivos que te ayudará a a concretar tus objetivos del año.

Empieza por pensar en tres tipos de acciones:

  • ¿Qué te gustaría cambiar de tu rutina?
  • ¿Qué te gustaría eliminar de tu rutina?
  • ¿Qué te gustaría añadir en tu rutina?

Clasifica los objetivos en diferentes grupos según el tiempo en el que te los planteas o como cuanto de grandes sean :

  • Objetivos a largo plazo
  • Objetivos a medio plazo
  • Objetivos a corto plazo

Los de medio y largo plazo deberás deshacerlos en pequeñas metas que te lleven a conseguirlos. Pongamos que te propones correr un maratón, pues si no has corrido en tu vida es prácticamente imposible que mañana puedas ponerte a correr un maratón. Si lo consigues, por favor escríbeme porque llevo tiempo pensando como córrer una maratón sin entrenarme primero :-)

Para córrer el maratón deberás empezar a córrer 2 días a la semana, luego quizá 4, ir aumentando la distancia, entrenar con ayuda o informándote de como prepararte físicamente para el maratón etc… En la vida real los milagros son raros, normalmente es esfuerzo y determinación, y oye es más fácil controlar lo que depende de ti, ¿o no?

Organízate

Objetivos+y+planificaci%C3%B3n

Yo soy una de las locas de los post its, los colorines, subrayadores y libretas con separadores. Cada uno tiene su método, pero para mi ver las cosas y tocarlas me ata más a mis objetivos que si lo veo en un excel o en la pantalla.

Así que este año me he buscado dos herramientas que me están ayudando un montón:

Plan semanal

Para conseguir tus objetivos hay que pensar en pequeñito y factible. Siguiendo con el ejemplo del maratón, un objetivo pequeño y factible sería los lunes iré a córrer y te lo pones en tu plan semanal.

La clave del plan semanal es que no puedes escabullirte del objetivo. Si de verdad lo quieres hacer, y te propones que los lunes vas a córrer. El plan del domingo debe ser preparar lo que necesitas, pensar donde vas a ir a córrer, asegurarte que tienes las zapatillas y la ropa necesaria y tenerlo todo listo. En tu columna del lunes, tienes apuntado córrer y si no lo haces lo veras en la columna toda la semana.

Pero si lo haces no sólo habrás conseguido hacer lo que te propones y estarás satisfecha sino que además te motivarás para seguir con otros de los objetivos que te has planteado.

Yo utilizo un planificador semanal parecido a este para las cosas de casa. En él me apunto mis objetivos de cada día e incluso por categorías. Este planificador tiene la ventaja que tienes libertad para poner los días de la semana o mes, y puedes poner un nombre en cada fila, muy útil para categorizar. Por ejemplo, yo me pongo hacer deporte, comer saludable, tiempo libre y ahí me voy poniendo mis objetivos y lo que quiero hacer.

También tengo una pizarra blanca como esta que va con rotuladores que se borran puesta en la nevera y ahí me apunto la lista de la compra y los platos que voy a hacer durante la semana. Me va bien durante el fin de semana para organizar lo que voy a comprar y mantener el plan ya que tengo apuntado los platos que voy a hacer y cuando preveo asignarlos en el día de la semana. Cuanto más organizado lo tengo menos tengo que pensar durante la semana.

Estas son un mpar de ideas que te doy que yo utilizo para organizarme las comidas y mis objetivos en general pero tu sabrás mejor que nadie lo que funciona. Hay gente que se pone post its por la casa, o tiene una agenda y allí apunta todo o se pone alarmas en el movil.

La clave es saber que objetivos tienes, cómo los vas a conseguir y cuando los vas a hacer.

Suscríbete y adelgaza sin milagros, de forma sana y permanente.

Descubre cómo hacerlo con nuestro ebook GRATIS

Plan trimestral

El plan semanal está muy bien para ir a los objetivos factibles y pequeñitos que puedes realizar en un día o en varios días durante la semana pero al final tendrás objetivos más grandes que hay que tener presente para no desviarse del objetivo.

Para el plan trimestral utilizo un planner donde tengo todo detallado por mes y utilizo también las herramientas que tiene para el semanal. El planificador personal de Heidi Swapp está muy bien es lo más parecido al planficador americano que tengo de Daily Greatness Wellness journal pero fuera de Estados Unidos no es fácil de conseguir.

Os dejo aquí un video para que veais por dentro como es el planificador de Heidi Swapp. Puedes poner fotos y recortables en cada mes ya que tiene como unos bolsillitos de plástico. Si te va el tema de manualidades seguro que puedes hacer maravillas con él.

Tienes otros planificadores personales que tienen el mismo objetivo pero con otro formato como el planificador de Me and my big ideas que viene con planificador mensual y diario y separadores de diseño o el planificador de Fun II que viene con planififcador mensual, diario y anual.

Manos a la obra

organiza+tus+objetivos

Aquí viene la parte más díficil que es hacer lo que te has propuesto. A veces la vida coje el timón de tu día a día y tenías algo previsto que no puedes hacer. No pasa nada, no vas a dejar de coger el teléfono, ir a tomar un café con una amiga que no ves desde hace tiempo.

Hay que surfear los imprevistos. Si de verdad quieres realizar ese objetivo, deberás mirar nuevamente tu agenda semanal y planificarlo.

No hace falta torturarse, al final lo haces porque quieres y tiene que ser un proceso divertido conseguir lo que te has propuesto.

Te cuento un ejemplo de objetivo mío que me he marcado para este año para que veas como dividirlo entre plan mensual y trimestral.

Me he propuesto ampliar los platos fijos que cocinamos en casa, esos platos que son típicos de nuestros planes semanales. Para adquirir nuevos platos fijos debo probar nuevas recetas y para eso tengo que decidir cuáles voy a probar, cuando y tener los ingredientes necesarios para hacerlas.

Para ello me he propuesto lo siguiente:

Mi plan trimestral: realizar 6 recetas nuevas, 2 por mes para ampliar las recetas habituales de nuestros menús. Quiero hacer recetas sencillas pero ricas que podemos incorporar en nuestra rutina fácilmente y principalmente de vegetales y proteína vegetal.

Mi plan semanal: realizar 1 receta una semana y buscar una nueva la próxima. Así una semana cocino algo nuevo y la siguiente investigo la siguiente receta. Para la primera receta que quiero probar, me he apuntado los ingredientes que necesitaré y he buscado un día para hacerla y lo he puesto todo en mi plan. Ya he ido a comprar los ingredientes. Si quieres sabes que es sígueme en instagram que voy compartiendo recetas y nuevas creaciones.

Pásate a ver la guía de la ciéncia para adquirir nuevos hábitos que puede ayudarte en la parte práctica de implementar los objetivos.

Cuéntame en comentarios qué objetivos tienes y cómo te estás organizando, compártelo!


2 Comentarios

Avatar for Eulàlia

Eulàlia Ha comentado hace más de 1 año

Hola, Meritxell, i molt bon any!
Molt interessant la teva manera d'organitzar-te.
Cadascú ha de trobar la que li va millor i veure quines idees són bones per ell/a.
A mi em va molt bé el teu plantejament inicial de triar els objectius. A partir d'aquí a cada objectiu li assigno un mínim un òptim i una manera de compensar si no arribo al mínim.
Per exemple:
Anar a caminar, en el meu cas faig la ruta de casa a la catedral i pujar les escales (90 graons) .
-Objectiu mínim : 2 dies a la setmana, una pujada cadascun.
-Objectiu òptim: Cada dia, 6 pujades.
Compensació: dues pujades d'escales més per dia no aconseguit.
És una idea més.

Avatar for Meritxell Supercalorias

Meritxell Supercalorias Ha respondido hace más de 1 año a Eulàlia

Bon any Eulàlia!!
Gracias por compartir tu organización, tener un mínimo y máximo es muy interesante ya que hace los objetivos más asequibles y si consigues pasar el mínimo es un aliciente adicional. A conseguir todo lo propuesto este año!

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario

Otros articulos que podrian interesarte

Pudding de chocolate vegano sin azúcar y sin lácteos

Pudding de chocolate vegano sin azúcar y sin lácteos

Los dulces...que levante la mano el que esté libre de pecado. Saludable sí, pero tonta no, a mi me chifla el chocolate y siempre estoy en busca de postres sin azúcar y sin lácteos que sean ricos y saludables.

Como cambiar hábitos para ser más saludable

Como cambiar hábitos para ser más saludable

Si estas leyendo esto es que ya tienes ganas de ponerte manos a la obra, así que te voy a contar como empezar a cambiar hábitos para comer saludable y algunos de los truquillos que me han funcionado a mi. Tienes unos hábitos alimentarios establecidos ya en tu día a día, al igual que cuando entras en casa te quitas los zapatos y dejas tu cartera en el mueble o el sofá, con la comida es lo mismo.

Chocolate blanco vegano sin azúcar

Chocolate blanco vegano sin azúcar

Me muero por el chocolate blanco pero hacía muchíssimo tiempo que no comía y llevo buscando la receta vegana perfecta de chocolate blanco y por fin he dado con ella! Además está también es raw-cruda, así que chocolate blanco vegano crudo y sin azúcar!