8 beneficios comprobados científicamente sobre la meditación

Meditar son unas vacaciones diarias para tu mente

Meditar se ha puesto de moda, gente cantando om, vestidos de hippies y con una habitación llena de humo del incienso es lo que a muchos se les pasa por la cabeza cuando oyen la palabra meditar.

Pero la verdad es que meditar es algo que necesita menos escenario y attrezzo y es más un hábito como cualquier otro. No hace falta que tengas una alfombra persa para meditar, te basta con sentarte en el suelo en tu comedor cuando está tranquilo y puedes tener un lugar de paz.

¿Qué es meditar?

Meditar es el proceso de entrenar tu mente a focalizar y redireccionar tus pensamientos. Yo siempre describo la meditación con el siguiente escenario:

Imagínate que estas en la acera viendo los coches pasar delante tuyo, cada coche es un pensamiento. Cuando coges una idea o un pensamiento y lo desarollas (Hoy iré al super y compraré peras, manzanas, uvas…) te estás subiendo en el coche.

Lo que aprendes a hacer cuando meditas es ver el coche que se llama tengo que ir al super, y lo dejas pasar de largo ese pensamiento, no lo desarrollas no le das fuel. Simplemente pasa de largo, sin agarrarte a ese pensamiento.

Mucha gente cree que meditar es la ausencia de pensamientos, el vacío mental. Yo por mi experiencia y hablando con gente que medita a diario es prácticamente imposible, porque tu mente no está preparada para dejar de pensar pero si entrenas el músculo mental para ser selectivo con tus pensamientos te aseguro que notarás una diferencia inmensa.

El video está in inglés pero puedes hacerte una idea visual de que no se trata de hacer desaparecer los pensamientos que van apareciendo en la cabeza sino de aprender a no distraerse con ellos.

Puedes utilizar la meditación para incrementar tu consciéncia de ti mismo y de tu alrededor y es una forma de reducir el estrés y desarrollar una mejor técnicas de concentración.

También se practica la meditación para tener otro beneficios como un mejor humor, más disciplina, dormir mejor y también para tolerar mejor el dolor.

los 10 beneficios más comunes de la meditación

Meditaci%C3%B3n

Puedes utilizar la meditación para incrementar tu consciéncia de ti mismo y de tu alrededor y es una forma de reducir el estrés y desarrollar una mejor técnicas de concentración.

También se practica la meditación para tener otro beneficios como un mejor humor, más disciplina, dormir mejor y también para tolerar mejor el dolor.

1.Reducir el estrés

Que levante la mano quién quiera librarse del estrés. La meditación no es un milagro divino pero si es cierto que reduce el estrés.

Un estudio en más de 3000 adultos ha demostrado que ayuda a reducir el estrés. El estrés mental y físico causa niveles altos de cortisol. Un cortisol alto no interesa para nada ya que causa inflamación en el cuerpo y entre otros puede afectar al sueño, promover depresión y ansiedad, fatiga etc…

En un estudio de 8 semanas sobre meditación minfulness se ha demostrado que se redujo la inflación producida por el estrés. estudioestudioestudioestudio.

2.Ansiedad

Menos estrés nos lleva a menos ansiedad. Se ha demostrado en varios estudios que la meditación no solo rebaja la ansiedad sinó que también sus derivados (ansiedad social, pensamientos paranoicos, comportamiento obsesivo compulsivo y ataques de pánico ente otros. estudioestudioestudioestudio

3.Salud emocional

Otro beneficio de meditar es que puede ayudar a mejorar tu visión de ti mismo y tener una perspectiva más positiva de la vida. ¿Qué más se puede pedir de 10 minutos sentado en el suelo en silencio? estudioestudio

También se ha demostrado que practicar meditación regularmente reduce la depresión mediante la reducción de la inflamación en el cuerpo y se han medido camvios en las areas relacionadas con el pensamiento positivo y el optimismo. estudioestudio

4.Auto conocimiento

Algunos tipos de meditación pueden ayudar a entenderte mejor a ti mismo ayudándote a sacar la mejor versión de ti. Un tipo de meditación llamado “self-inquiry meditación” explicitamente ayuda a entenderte mejor y tener una relación más sana con aquellos que te rodean.

Diferentes tipos de meditación pueden hacerte ganar autoconocimiento, a reconocer pensamientos negativos y convertirlos en pensamientos constructivos. Así como mejorar tu autoestima y tu habilidad de resolver problemas y reducir sentimientos de soledad. estudioestudioestudio.

5.Mejora la atención

La atención es algo que falla a la mayoría de personas, estamos en cuerpo presente pero nuestra mente esta en otros lugares. La meditación ayuda a fortalecer el músculo de la atención, a que puedas incrementar el tiempo de atención y focalizarte en una tarea por más tiempo.

También se ha concluido que la meditación puede cambiar patrones en el cerebro relacionados con saltar de un pensamiento a otro, preocuparse demasiado o tener una atención pobre. estudioestudioestudioestudio.

6.Pensamientos positivos, compasión y bondad

Meditaci%C3%B3n

Cuando digo bondad, no me refiero que alguien que se parece más a satanás que a Maria Teresa de Calcuta de repente será una hermana de la caridad. Pero si es cierto que al incrementar sentimientos positivos tiene un efecto en las acciones que tomas para ti y hacía los demás.

Empezando desde el autoconocimiento y cultivando el amor por uno mismo se extienden estos sentimientos positivos hacía los demás. La habilidad de perdonar, primero a los amigos y más cercanos y al final incluso a los enemigos. Porque perdonar no significa que lo que otros hayan hecho está bien sino que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y no hace falta castigar a nadie por ello. La compassión y al amor hacía uno mismo se traduce en poder hacerlo también hacía los demás. estudoestudioestudioestudio.

7.Mejora el sueño

En algún momento de la vida la mayoría de mortales tenemos problemas con el sueño, insomnio, despertarse en medio de la noche e incluso atracones de noche porqué no puedes dormir y tienes ansiedad.

Se ha demostrado que los que meditan pueden dormirse antes y dormir más comparados con aquellos que no meditan. Trabajar tu habilidad de meditar te ayuda a controlar los pensamientos en la autopista de la mente para que ellos no te controlen a ti. Puedes aprender a no subirte en el coche y no desarrollar esos pensamiento sinó que los dejas fluir. estudio

8. Reduce la presión sanguínea

La meditación puede mejorar tu salud física reduciendo la presión de tu corazón. Tener la presión alta hace que tu corazón deba trabajar más para bombear sangre y contribuye a que se estechen las arterias y puedan provocar ataques al corazón entre otros.

Un estudio encontró que cuando se medita concentrado en una mantra, reduce hasta 5 puntos la presión de media. 5 puntos! La presión no sólo se reduce durante la meditación sinó que con meditación regular se reduce en el tiempo. estudio

La meditación parece control la presión sanguínea relajando las señales nerviosas y cordinando la función del corazón. estudioestudio.

Conclusión y REGALO

Lo mejor de la meditación es que todo el mundo puede hacerlo, cuando sea y donde sea sin necesitar ningún material, ir a classes ni tan siquiera cambiarse de ropa. Los beneficios son muchísimos y aprenderás más sobre ti mismo y como funciona tu cabeza y tus pensamientos si le prestas atención.

Hay muchos estilos de meditación dependiendo de tus objetivos y lo que te guste más, puedes encontrar clases online, ir a clases de meditación…

He preparado para ti una meditación cortita de 6 minutos que te puedes descargar para empezar a adentarte en el mundo de la meditación. Espero que la disfrutes y me cuentes que te ha parecido.

DESCARGA MEDITACIÓN GUIADA

2 respuestas

¿Y tú qué opinas?
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros articulos que podrian interesarte