10 Cosas que son la Empatía: habilidades y sentimientos de un empático

Cuando descubrí que era una persona empática y con alta sensibilidad comprendí por qué era un imán para atraer personas tóxicas que me hacían daño. Entendí por qué no me trataba con la misma compasión que tenía por otros y por qué llegaba a perder mi identidad para que los demás me aceptaran. Ser empático es más que llorar y emocionarse por todo.
Mi libro El Arte de la Empatía es una guía práctica para encontrar tu identidad empática y manejar con asertividad la sensibilidad que te caracteriza, para potenciar tu evolución personal. Ser empático es un poder extraordinario… ¡Descúbrelo y vive plenamente!

1. Compasión

La compasión no es lástima. La compasión es un sentimiento de altruismo hacia la adversidad del otro, lo que conlleva no solo a entender y sentir su dolor sino el impulso de brindar socorro para aliviarlo o eliminarlo. Las personas altamente empáticas somos especialmente sensibles para percibir el sufrimiento de alguien y para brindarle compasión sin esperar recibir retribución alguna.

2. Amor incondicional

A los empáticos nos encanta dar cariño y sentir aprecio en nuestras relaciones personales. Somos generosos con el afecto, lo ofrecemos a manos llenas y sin reservas. Crecemos dando amor abiertamente a otras personas e incluso nos parece egoísta emplear el tiempo, los recursos y la energía en dedicarnos lo mismo.

3. Armonía

Dado que a las personas empáticas no nos gustan los conflictos, intentamos que en nuestro entorno haya paz, concordia y entendimiento. Buscamos mediar y solucionar los problemas en el momento. Por esto es que tendemos a encontrar nuestro equilibrio en la naturaleza. La brisa fresca de la montaña o el relajante sonido de las olas del mar son un bálsamo de sosiego y calma para los empáticos.

4. Cordialidad y simpatía

Las personas altamente empáticas entendemos que las palabras tienen poder. Ponemos sumo cuidado en no herir a los demás o hacerlos sentir tristes y procuramos que nuestro trato hacia los otros sea con simpatía y cariño. Los empáticos siempre nos dirigirnos a otros con respeto y amabilidad, sean desconocidos o no, intentamos establecer una conexión interpersonal afable para que el otro se sienta cómodo y apreciado.

5. Asertividad

Como tenemos la potente capacidad de percibir a los demás, las personas empáticas podemos descifrar el lenguaje corporal y captar sutilezas en el lenguaje verbal de forma intuitiva. Los empáticos podemos, haciendo uso de esta sensibilidad y sabiduría interior, comunicarnos de manera eficaz sabiendo qué decir y cómo decirlo con un alto sentido de altruismo, respeto y compasión hacia el receptor del mensaje y de su entorno.

6. Altruismo

Ser empático implica tener el modo solidaridad en piloto automático permanentemente, pues está vinculado a nuestro radar sensible para detectar los estados emocionales de las demás personas. Esto supone que los empáticos luchamos contra las injusticias, procuramos el bien para otros de manera desinteresada y estamos prestos a brindar ayuda, aún cuando no se nos haya solicitado. Cualquier causa que implique el bienestar para la humanidad tendrá entre sus filas a una legión de empáticos.

7. Sensibilidad

Las personas altamente empáticas podemos no diferenciar entre realidad y ficción debido a nuestra carga sensible. Si al ver películas o programas de televisión tienes que dejar de mirar en cuanto aparecen escenas de violencia física o emocional, abuso o crueldad, es porque te afectan hasta el punto de que puedes sentir en tu cuerpo la situación., incluso llegar a las lágrimas debido a la gran cantidad de estímulos y emociones negativas que percibes. Sí, los empáticos lloramos con la muerte de Mufasa en el Rey León.

8. Gratitud

Para los empáticos dar sin esperar retribución alguna nos genera un sentimiento de satisfacción. Del mismo modo, las personas altamente empáticas damos valor y reconocimiento sincero a quienes tienen empatía con nosotros. Apreciamos cualquier gesto de bondad y simpatía, sentimos agradecimiento por quien nos haya brindado su mano y generamos códigos de lealtad hacia quienes demuestran compasión por otros y con nosotros.

9. Perdón

Los empáticos tendemos a perdonar fácilmente, tanto que muchas veces nos olvidamos del historial negativo que ha sucedido con ciertas personas. Las personas empáticas establecen una conexión profunda con el otro, lo que nos estimula un alto grado de generosidad y afecto, por lo que pasar por alto los errores y dar nuevas oportunidades a los demás es usual en nosotros. Esta natural nobleza nos hace especialmente atractivos a personas tóxicas, que quieren aprovecharse de nosotros.

10. Felicidad

Si eres feliz, soy feliz. La felicidad del otro genera en los empáticos felicidad también. Las personas empáticas tienen una sensación de bienestar cuando dejan de notar las emociones negativas de otros. Si el otro es feliz, supone un descanso sensorial para el sistema sensible de los altamente empáticos. Sin embargo, un empático puede llevarlo al extremo cuando va en contra de sus propias necesidades y de sus principios, al esforzarse por complacer exclusivamente al otro, sin importarle su valor propio.

23 respuestas

  1. Soy muy EMPATIA y soy feliz como soy,pero a mí pareja le enfada eso como me saludan las personas y sobre todo que sea masculino, compañero,amigos,conocidos etc.

    1. Hola entiendo aveces los celos o nuestra baja autoestima nos hace pensar que si nuestra pareja es empático con otra persona y más aún si no es familia se irán detrás de ellas y se olvidan de nosotros pero eso es algo que intento trabajar en mi persona y espero que en otras también cuídate mucho bendiciones

    2. Hola buenas noches la verdad no sabía que era empático y me siento muy feliz por qué estoy sabiendo las 10 cosas que ase ser diferente a los demás y me gustaría saber más como poder encontrar otra fuerza de ser yo aurita estoy pasando unas fuertes pruebas en todo los sentidos como los sentimientos en mi relación de pareja como yo mismo como Padre también como en la relación en el trabajo a todos les caigo mal en otro sector de mi trabajo soy feliz pero en dónde estoy no cuadro y quiero también emprender algo y no cuadran mis ideas me gustaría que me ayudarás orientación para regresar ese joven fuerte con toda la actitud y mantener la autoestima muy alto y la seguridad de todo y la fuerza de aprender algo diferente o encontrar asta mi alma gemela gracias te lo agradezco mucho si se pudiera excelente noche y bendiciones para todos atentamente Enrique

  2. Yo opino
    El ser humano es una máquina de emociones y sentimientos que no podemos ser lo suficiente racional para entender y comprender lo egoísta que nos convertimos en trascurso de nuestra vida

  3. Hola ,buen día recién me doy cuenta a mis 65 años que era y significa ser empatico leí todo y recién comprendo por qué todos me tratan así es todo lo que soy ,ahora evitare ser empatica con las cosas negativas que me cuenten y rezar mucho y entregársela a Dios y al universo que nos rodea .Gracias por enseñarme a tener cuidado con mi empata.

  4. Es contruir algo basado en el amor fundamento principal por experiencia lo digo estoy recuperando a mi ex y caigo en la realidad. Y crueldad de la falta amor. Bendiciones

  5. La familia cercana del empático le aconseja no serlo pero están equivocados pues es su naturaleza, más bien todo ser humano debería desarrollar la empatía y desechar los comportamientos egoístas o narcisistas. El mundo sería mejor si todos los seres humanos fueran empáticos.

  6. No es nada fácil ser empático y genera mucha ansiedad también…sobre todo por cuestiones ajenas y que nos superan. A la vez sentimientos negativos y violentos generan un gran malestar y es muy difícil evitarlo. Es como si un radar te llevará a contabilizarlo todo a tu alrededor. También es una dicha enorme usarlo para tender un puente con quién más nos necesita. También es agotador porque somos un imán para que todo mundo te cuente lo que le sucede y encima uno ya lo percibe.

  7. Yo soy muy empática, en seguida reacciono con afecto y cariño, presto todo, hasta mi casa y por ejemplo en cuanto me mandan un WhatsApp contesto. Pero veo que la gente a mi alrededor no es así y estoy sacando de mi vida a amigas no empáticas porque me ponen nerviosa… ¿Hago bien?

  8. Una persona empatica es fuera de serie, estamos vivos podemos llegar a es nivel de empatia, el mundo sera mejor con pequeños cambios en nuestra vida
    Gracias

  9. Todos tenemos algo mucho de empatía, pero no lo somos completamente empático ya que muchas fe nuestras emociones se inclinan hacia otros sentimientos como el egoísmo, envidia desconfianza Ect.

  10. Bueno. No. Lo. Había. Entendido. Ahora. Se. Después. De. Leer. Las. 10. Cualidades. De. Ser. Una. Persona. Con. 7. De. Las. 10. Cualidades. De. Empatia. Me. Siento. Muy. Feliz. Es. Lindo. Saber. Esto. De. La. Empatia.

  11. Hola buenas noches la verdad no sabía que era empático y me siento muy feliz por qué estoy sabiendo las 10 cosas que ase ser diferente a los demás y me gustaría saber más como poder encontrar otra fuerza de ser yo aurita estoy pasando unas fuertes pruebas en todo los sentidos como los sentimientos en mi relación de pareja como yo mismo como Padre también como en la relación en el trabajo a todos les caigo mal en otro sector de mi trabajo soy feliz pero en dónde estoy no cuadro y quiero también emprender algo y no cuadran mis ideas me gustaría que me ayudarás orientación para regresar ese joven fuerte con toda la actitud y mantener la autoestima muy alto y la seguridad de todo y la fuerza de aprender algo diferente o encontrar asta mi alma gemela gracias te lo agradezco mucho si se pudiera excelente noche y bendiciones para todos atentamente Enrique

  12. Mira que tengo un grado de empatía muy alto que Dios ha puesto en mí, porque no puedo muchas veces apoyar en las necesidades pero queda en mí una sensación que estoy fallando.
    En verdad que sí tuviera como algunos tienen ayudaria en casos sociales que necesitan por enfermedad .

  13. Soy muy empatica, en el sentido de sentir lo que experimentan los otros y sentir compacion, estremecimiento, llanto, con tan solo mirar, en cualquier lugar, a una persona comun, que no conozco y no se lo que le pasa, pero no se dan los 10 rasgos en mi persona. Tengo problemas con el perdon, la cordialidad y la simpatia. Pienso que es evolutivo, hay aspectos que no se han desarrollado del todo en mi. O, hay lucha con el ego y lo que soy no logra Ser del todo.

¿Y tú qué opinas?
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros articulos que podrian interesarte

X